El anuncio de medidas de presión de sectores que rechazan la administración de sus aportes por parte de la Gestora Pública motivó a su gerente general, Jaime Durán, a abrir las puertas de la institución para explicar cómo es su trabajo.

“Tenemos programadas reuniones con la Federación de Cooperativistas Mineras y, además, estamos abiertos a que podamos reunirnos con otros sectores para brindar todas las garantías y despejar las dudas”, declaró Durán a Radio Panamericana.

El ejecutivo de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo lamentó que se den versiones erradas en torno al manejo de los aportes de los trabajadores, en sentido de que los mismos podrían tener un destino ajeno a su fin.

“Es importante que conozca la población la figura del patrimonio autónomo, que quiere decir, que los recursos que la gente está aportando y ahorrando en sus cuentas personales previsionales no se mezclan con el patrimonio de la Gestora ni el Estado, ni ningún otro ente puede utilizarlos para un fin distinto al de la generación de pensiones”, puntualizó Durán, quien exhortó a no desconfiar a los aportantes.

Agregó que, en el transcurso de la semana, la institución sostendrá reuniones con diferentes sectores sociales. No obstante, está abierta a llevar adelante encuentros con organizaciones opositoras al trabajo de la Gestora.

Entre las organizaciones que anunciaron su rechazo a que la Gestora Pública administre sus aportes están los mineros de Colquiri, quienes protagonizaron un bloqueo en la doble vía La Paz – Oruro, los jubilados y el magisterio urbano de La Paz. En torno a esta última organización, Durán lamentó que su dirigente respalde que un privado administre los aportes de los trabajadores.

“Extraña que sea el profesor (José Luis) Álvarez, de una línea supuestamente antiimperialista, en contra de las privatizaciones, pueda estar en contra de una empresa estatal”, apuntó.

Los jubilados pagan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el 1,31% de su pensión. Aquello quedará sin efecto cuando la Gestora Pública administre los aportes, dijo Durán.