Gobierno rechaza que la Villa Suramericana pase a la UMSS

La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, afirmó que no permitirá que la Villa Suramericana pase en comodato a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), como se plantea en un proyecto de ley que fue presentado a la Cámara de Senadores, el 28 de septiembre.

Fuente: lostiempos.com

“Rechazamos contundentemente este proyecto de ley, que no va en beneficio del deporte nacional ni de los deportistas. Este proyecto dice que nosotros podamos dar en comodato, en otras palabras una transferencia definitiva a la San Simón, para que ellos puedan traer carreras a este centro deportivo”, dijo Veizaga.



Cabe recordar que del 19 al 26 de septiembre, pobladores del Distrito 9 y 15 de Cochabamba bloquearon la avenida Petrolera para exigir la desconcentración de las carreras Actividad Física y Deporte, Fisioterapia y Nutrición de la UMSS a la Villa Suramericana o Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed).

El 26 de septiembre se levantó la medida tras la firma de un acta de entendimiento en el que la UMSS se comprometió a que iniciará la elaboración de un proyecto a diseño final para desconcentrar algunas carreras.

El proyecto de ley, presentado por las senadoras Emiliana Cabrera y Lucy Escóbar, ingresó a la Cámara de Senadores para su tratamiento el 28 de septiembre, dos días después del acuerdo con la UMSS.

Dicho proyecto de ley en su artículo 1 señala: “Tiene por objeto normar la otorgación en comodato de setenta mil metros cuadrados de un bien inmueble de propiedad del Viceministerio de Deportes, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, a favor de la Universidad Mayor de San Simón, con destino exclusivo para la implementación de las siguientes carreras a nivel licenciatura y técnico superior: Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Kinesiología, y Nutrición y Dietética”.

El proyecto de ley plantea que el comodato sería por cinco años.

“Este centro fue construido para el deporte nacional, no dice para Cochabamba o para un sector del departamento. Es por eso que no vamos a permitir que por intereses personales de algunos dirigentes nos quieran quitar un patrimonio de los deportistas a nivel nacional. Nos apena que haya autoridades que vayan en contra del deporte nacional y de la salud, porque el deporte es salud”, aseguró Veizaga.

La autoridad dejó en claro que el Cefed fue construido con un fin deportivo, formativo y competitivo. “No estamos en contra de que se haga una Universidad del Sur. Si hay un compromiso de la San Simón con la zona de hacer carreras, de hacer una universidad del sur, adelante no estamos en contra de la educación, pero que lo hagan en sus terrenos, porque ellos tienen inmensos terrenos en la zona”, dijo.

Veizaga aseguró que si la UMSS quiere realizar sus prácticas o usar la Villa Suramericana para sus campeonatos internos, se le puede otorgar.

“Vamos permitir que ellos puedan usar las canchas para su campeonatos, porque es acceso para todo Bolivia”, dijo.

Solicitar permiso para usar el Cefed

El proyecto de ley señala que la UMSS deberá “apoyar el uso de los ambientes e instalaciones, a solicitud del Viceministerio de Deportes, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, o para las actividades y eventos programados en el respectivo plan anual aprobado para la gestión”.

Al respecto Veizaga dijo que si este proyecto se aprueba “el Viceministerio de Deportes, los deportistas vamos a tener que pedir permiso a la San Simón para poder utilizar nuestros centros. O sea vamos a tener que pedir permiso para entrar a nuestra casa