Hospital San Juan de Dios de Tarija atendió 66 intentos de suicidio en nueve meses

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico

En los nueve meses que van del presente año, el hospital “San Juan de Dios”, atendió unos 66 intentos de suicidio en este departamento, cifra considerada alta con relación a anteriores años.



“Hemos atendido alrededor de 60 casos, hemos presentado la información en un taller que se ha hecho en la Asamblea departamental, en el propósito de ver la posibilidad de prevenir este problema”, confirmó la Directora del Hospital, Shirley Cuenca.

Informó que están viendo de concretar algunas estrategias para prevenir este problema, porque es preocupante que 66 personas, bajo diferentes formas y motivos quieran quitarse la vida como ocurrió a lo largo del año.

“Se está haciendo todas las gestiones para que podamos ver de ahondar en las causas que no sólo son sentimentales, también hay causas médicas, psicológicas entre otras, varias organizaciones están viendo este tema”, informó.

Consultada si la cifra es mayor o menor en comparación a años anteriores como el 2021, contestó que es mayor casi en un 50%, es probable que sean secuelas de la pandemia, cuando la gente fue obligada a enclaustrarse.

Esta cifra de intentos de suicidio es nueva, solo del presente año, insistió al expresar que es preocupante, sobre todo no por los medios utilizados, sino en especial porque en la mayoría de los casos se trata de adolescentes y jóvenes.

Son adolescentes de 12, 13 años que estarían con esos intentos autolíticos y alegra muchos que instituciones y organizaciones, además de algunas autoridades estén tomando el interés por hacer algo sobre estos casos, añadió.

La Directora remarcó que los intentos de suicidio tenga cifras muchos mayores en el departamento, porque ella solamente está hablando de los casos que fueron atendidos en el hospital mencionado, no de otros donde también es probable que se hayan presentado.

“Muchos otros no acuden al hospital”, admitió al asegurar que a muchas de las personas que incurrieron en el intento de suicidio se les ayuda a través no solo del Intraid, sino también con la parte psicólogica, hace poco se firmó un convenio con la carrera de Psicología.

EL APUNTE

Por desescalada no hay pacientes en terapia

El jefe de la Sala de terapia intensiva del hospital, David Becerra Nallar, informó que por ahora no hay internados por covid en terapia intensiva, se observa una desescalada importante en el final de la cuarta ola de la pandemia.

La terapia intensiva del hospital “San Juan de Dios” tiene dos salas, la de terapia intensiva convencional y la de covid 19, lo que se planteará a futuro es una reestructuración ya que no hay pacientes con covid mientras que en la convencional sí hay.