Industrias: El Gobierno no atiende el fondo de la restricción de gas natural

Los industriales de Santa Cruz consideran que el Gobierno boliviano no atiende el fondo de la restricción del uso de gas natural en el sector industrial y desvía la atención del asunto con acusaciones contra algunas empresas.

Fuente: lostiempos.com
El representante de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Luis Fernando Strauss, dijo que la raíz de estas medidas es un deficiente manejo del sector hidrocarburífero en los últimos años.



«Lo que hace el Gobierno al señalar que hay empresas que usan el gas de forma ilegal y que no se paga el tema de la basura y la electricidad es un intento de desviar el tema de fondo, que es una mala política de hidrocarburos, sin resultados para hallar nuevas reservas significativas», manifestó Strauss, poco antes de la reunión con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, programada al final de la tarde.

El 7 de septiembre, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4794 que prohíbe el uso de gas natural para la generación de electricidad de propio uso en el sector industrial. La medida fue rechazada por este sector, que pronosticó un aumento de sus costos de pro-ducción, ya que consumir electricidad desde el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es más caro.

Además, los representantes de los industriales criticaron que sea el mismo gobierno del MAS el que después de pedir utilizar el gas para generar electricidad ahora coarte esta posibilidad.

Por ello, Strauss resaltó que el fondo del asunto que se intenta obviar es la falla estructural de una política hidrocarburífera. «Tenemos una ley estranguladora de la inversión privada para explorar y explotar gas en el país, con un government take (ganancia para el Estado) superior al 85 por ciento».

El pasado jueves, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, señaló que hay 120 empresas que usan gas para generar su propia electricidad. De éstas sólo 20 están registradas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) y 100 usan el combustible de forma ilegal.

Añadió que algunas industrias tampoco pagan por los servicios de recojo de basura y consumo de luz en vía pública.

Asimismo, Molina resaltó que la modificación de la normativa para uso de gas en el país se debe principalmente a un cambio de matriz energética que contamine menos y haga un uso más eficiente de los recursos.

Al mismo tiempo, reconoció que en años pasados no hubo inversión en exploración de nuevas reservas.

Strauss dijo desconocer cuáles son las empresas que hacen un uso ilegal del gas, ya que «nosotros abogamos por las que actúan dentro la normativa».

Aún no se conocen reservas de gas

Hasta la fecha, el gobierno de Luis Arce aún no publicó la certificación de reservas de gas natural en el país. Según la Ley 3740, de 2007, cada año se deben publicar una nueva certificación de las reservas de hidrocarburos en el país, pero desde hace varias gestiones esto se ha incumplido.

A fines de agosto, el diputado de oposición José Luis Porcel, denunció el incumplimiento de esta disposición. El representante de la Cainco, Luis Fernando Strauss, también criticó que hasta ahora no se conozcan las reservas de gas bolivianas.

En opinión de distintos analistas, el gobierno privilegia el mercado externo en vez del interno, por la diferencia de precios.