Investigan un caso «inusual» de chinkungunya en Chuquisaca

El paciente se encuentra internado en el hospital Santa Bárbara; enviaron muestras al Cenetrop para su reconfirmación

Una imagen referencial del hospital Santa Bárbara.

Fuente: correodelsur.com

Un caso de chinkungunya, calificado como “inusual” por el lugar donde se registró, se investiga en el sistema sanitario de Chuquisaca. Es el primero del actual periodo endémico en el departamento.



Se trata de un paciente de 55 años que se encuentra internado en el hospital Santa Bárbara con antecedentes de leishmaniasis, informó a CORREO DEL SUR el responsable de enfermedades transmitidas por vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Edwind Loayza.

El contagio se produjo en el municipio de Azurduy, donde no se reporta habitualmente la presencia del mosquito que transmite el virus de esta enfermedad, por lo que el caso fue calificado como “inusual”.

“Estamos en investigación, es un caso muy inusual, es el único caso en este periodo endémico”, detalló Loayza, al explicar que se enviaron muestras al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para la reconfirmación del caso.

Incluso, se sospecha que pueda tratarse de viruela del mono, aunque se conoce que el paciente no salió del municipio de Azurduy, por lo que no podía haberse contagiado de otras enfermedades