Karateca Aponte se clasifica a los Juegos Panamericanos de Santiago

Se quedó con una de las dos plazas que estuvieron en juego en su peso (-68 kg) en los Juegos Suramericanos que se desarrollan en Asunción

Fuente: FEBOKA



La karateca boliviana Nazira Aponte (en -68 kilogramos) se clasificó a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tras obtener una de las dos plazas que hubo en su peso en los Juegos Suramericanos que se disputan en Asunción, Paraguay.

El evento multidisciplinario que se lleva adelante actualmente otorga plazas directas en varios deportes para los Panamericanos y uno de ellos es el karate, que entrega dos cupos por categoría.

Aponte se quedó con la segunda plaza, ya que la primera pertenece a la brasileña y medallista de plata Anna Prezzoti.

La clasificación

La chance de su pase directo se dio gracias a que se cumplieron diferentes normas.

Chile, al ser anfitrión de los Juegos en 2023, ya tiene sus cupos asegurados, mientras que Venezuela, Colombia y Panamá se clasificarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán al año en El Salvador.

Esto significa que Bolivia debía luchar con los otros países de la región para conseguir una de las plazas.

Aponte fue una de las cuartas en el round robin (todos contra todos) que hubo en su peso y con ello fue suficiente para clasificarse.

Ayudó bastante que las karatecas que terminaron por encima de ella no podían optar por las plazas, salvo la brasileña Prezzoti.

El oro fue para la venezolana Wendy Mosquera y los dos bronces los obtuvieron la llanera Marianth Cuervo y la chilena Ignacia Morales.

‘Objetivo primordial’

“Nuestro objetivo primordial en este evento era la clasificación a los Juegos Panamericanos. Hace dos Juegos que Bolivia empezó con los cupos, era difícil para clasificar, no es abierto, disputas las plazas en Juegos o en Panamericanos del deporte”, recalcó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.

“Estamos muy contentos porque Bolivia inscribe su nombre en karate por mérito deportivo. La felicitamos y a su entrenador José Medrano, que pertenecen al Dojo Élite Karate Club”, agregó.

Para 2023 habrá otro evento rumbo a la clasificación a los Juegos de Santiago, pero será mucho más complicado.

“Debemos ver otras plazas la siguiente gestión en el Panamericano que se realizará en Guatemala. Ya desde el acceso con pasajes, estadía, alimentación e inscripción se vuelve restrictivo para cualquier atleta; además, la competencia es por eliminación directa”.

“Tener el cupo para nosotros es el premio mayor por las dificultades que atraviesan nuestros atletas para llegar a este tipo de eventos”, apuntó.