La boliviana “El Visitante” gana en Festival de Antalya

Es el tercer galardón internacional que obtiene la película de Martín Boulocq. Fue reconocida en TriBeca y en el encuentro en Lima.

Por Jorge Soruco

Martín Bolucq levanta el galardón en el Festival de Antalya. Foto: Cedida por Martín Boulocq.

Fuente: Página Siete



El cine boliviano sigue consiguiendo reconocimiento internacional en 2022. El más reciente es el premio a la Mejor Película otorgado por el Festival de Cine de Antalya, en Turquía, para la cinta El Visitante, de Martín Boulocq.

“Entregamos el premio más importante para nosotros a El Visitante, por su acercamiento a temas sensibles como el patriarcado y la religión, y porque el filme nos invita a contemplar y reflexionar sobre las paradojas del amor dentro de una familia y una sociedad fracturadas”, indica la resolución del jurado compuesto por destacados referentes del cine mundial, como ser Oliver Pere (exdirector de Cannes y Locarno), Valdimar Jóhannsson (director de la película Lamb), los actores Anamaria Marinca (4 meses, 3 semanas y 2 días) y Jean-Marc Barr (Dancing in the Dark, Dogville).

Este es el tercer galardón que obtuvo el cuarto filme del cineasta cochabambino. También obtuvo el premio al mejor guion en el Festival de TriBeca (Nueva York, Estados Unidos) en junio y en el Festival de Cine de Lima, en agosto. Asimismo, fue parte de la selección oficial del Festival de Cine de Moscú.

El Visitante es una coproducción boliviano-uruguaya. Cuenta la historia de un exconvicto, Humberto, que se gana la vida cantando en los velorios. Paralelamente busca rehacer la relación con su hija y reunir los recursos para ofrecerle una vida digna. Pero debe enfrentarse a los abuelos de la niña, pastores evangélicos influyentes, quienes no están dispuestos a ceder la custodia.

El reparto está formado por Enrique Aráoz, Svet Mena, Romel Vargas, Teresa Gutiérrez y los uruguayos Cesar Troncoso y Mirella Pascual. En el equipo de producción están Andrea Camponovo, Álvaro Ólmos, Hernán Musaluppi, Santiago López y Diego Robino. El director de fotografía es Germán Nocella, la edición de Irene Cajías y el sonido de Federico Moreira.

Al igual que lo que ocurrió con Utama, de Alejandro Loayza, y El gran movimiento, de Kiro Russo, las otras grandes ganadoras del cine boliviano del último año, El Visitante se estrenó en un evento internacional: TriBeca. Fue la primera película nacional que se proyectó en el festival.

Actualmente se encuentra recorriendo muestras y festivales de todo el mundo. Llegará a las pantallas del país a principios del siguiente año.

Aún falta mucho para que termine esta etapa. Incluso tras su estreno comercial en salas bolivianas, podrá seguir recogiendo premios en el exterior, como los demostraron El gran movimiento -que también fue destacado en Lima- y Utama.

El Festival Internacional de Cine de Antalya es considerado como uno de los más importantes de Turquía y uno de los influyentes de la reacción euroasiática. Se realiza anualmente desde 1963. El premio a la Mejor Película está dotado con aproximadamente 140 mil dólares.

Martín Boulocq nació en Cochabamba en 1980. Abandonó sus estudios de filosofía y comunicación social en la Universidad Católica Boliviana para escribir y dirigir su primer largometraje a los 25 años, Lo más Bonito y Mis Mejores Años (2005), lo que lo consagró como una de las grandes promesas del cine nacional.

Esta ópera prima, que llegó a los festivales de San Sebastián y Locarno, fue premiada en los eventos de Guadalajara, La Habana y Valdivia. Fundó la compañía CQ Films, con la que produjo su segunda película, Rojo, amarillo y verde (2009), una antología de tres historias, marcadas por el color, que también contó con la codirección de Sergio Bastiani y Rodrigo Bellot.

Su tercer filme fue Los viejos (2011), estrenada en Busan (Corea) y ganó el galardón a la mejor película en el Festival de Cine de Antofagasta. Le siguió Eugenia, en 2017, presentada en la Muestra Internacional de Cine de São Paulo, en Brasil. Esta película le valió el premio a Mejor Guion en la sección largometraje iberoamericano de ficción de la 33ava. edición del Festival de Cine de Guadalajara.

También tiene varios largometrajes en su haber, como Los Girasoles (2014), entre otros.

Ficha técnica

Dirección • Martín Boulocq.

Guion • Martín Boulocq y Rodrigo Hasbún.

Fotografía • Germán Nocella.

Arte • Andrea Camponovo.

Reparto • Enrique Aráoz, César Troncoso, Mirella Pascual y Svet Ailyn Mena.