La Bolsa de Moscú cotiza con fuertes pérdidas y se desploman las acciones de Gazprom

El índice principal, Moex, cayó un 11,9% al comienzo de la sesión y se situó por debajo del umbral de los 1.800 puntos por primera vez desde el 24 de febrero. La compañía de gas es la más afectada

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo fuera de la oficina de la Bolsa de Moscú en la capital de Moscú, Rusia 24 de marzo de 2022. REUTERS/Maxim Shemetov

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo fuera de la oficina de la Bolsa de Moscú en la capital de Moscú, Rusia 24 de marzo de 2022. REUTERS/Maxim Shemetov



Fuente: infobae.com

La Bolsa de Moscú se desplomó casi un 12% este lunes a la apertura, tras una serie de bombardeos en varias ciudades de Ucrania después de la destrucción parcial del puente de Crimea, el sábado.

El índice principal, Moex (en rublos) bajaba un 11,9% a las 07H03 GMT, a 1.780,39 puntos, y se situó por debajo del umbral de los 1.800 puntos por primera vez desde el 24 de febrero. A las 08H30 GMT, el Moex había remontado, a 1.867,90 puntos (-3,95%).

El índice RTS (en dólares) caía un 13%, a 909,26 puntos, a la apertura, pero hacia las 08H30 GMT había remontado a 943,79 puntos (-6,09%).

Este desplome se produce tras una intensa campaña de bombardeos que azota a Ucrania después de la destrucción parcial el sábado del puente que une la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, con el territorio ruso.

La caída se dio luego de la destrucción del puente de Crimea y las represalias rusas a Ucrania. REUTERS/Maxim Shemetov

La caída se dio luego de la destrucción del puente de Crimea y las represalias rusas a Ucrania. REUTERS/Maxim Shemetov

El rublo, que se ha fortalecido en los últimos meses, también operaba a la baja con respecto al dólar y al euro, en torno a un dólar por 62,9 rublos a las 10H50 GMT.

Por su parte, la acción de la petrolera Gazprom se descalabró y perdió un 25% debido a un dividendo excepcional, de más de 21.000 millones de dólares, anunciado a finales de septiembre por el gigante energético.

LA CAÍDA DEL PUENTE DE CRIMEA

Un incendio se produjo la madrugada del sábado en uno de los puentes que une la anexada península ucraniana de Crimea con Rusia. El fuego se desató por la explosión de un camión cargado con combustible y, según informó Rusia, hay al menos tres muertos.

 

En principio ha estallado un tanque de combustible en una de las secciones del puente, pero los arcos de navegación no están dañados. Todavía es demasiado pronto para hablar sobre los motivos y las consecuencias. Ahora estamos trabajando para extinguir las llamas”, ha hecho saber el adjunto a la Jefatura de la región, Oleg Kriuchkov, en su canal de Telegram.

“En caso de continuar los intentos de llevar a cabo atentados terroristas en nuestro territorio la respuesta de Rusia será firme y por su envergadura se corresponderán con el nivel de amenazas a la Federación rusa”, dijo Putin.

El puente de Kerch, inaugurado en 2018 y promovido por orden del presidente Vladimir Putin, es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014.

LAS REPRESALIAS RUSAS

“Ucrania está bajo un ataque de misiles, nos han informado de que muchas ciudades de nuestro país han sido atacadas”, anunció en Telegram un responsable de la presidencia, Kyrylo Timoshenko.

El ejército ucraniano dijo que Rusia lanzó 75 misiles contra Ucrania el lunes por la mañana, con ataques mortales dirigidos a Kiev y a ciudades del sur y del oeste del país.

“Por la mañana, el agresor lanzó 75 misiles. 41 de ellos fueron derribados por nuestra defensa aérea”, dijo el jefe del ejército ucraniano, el general Valeriy Zaluzhny, en Telegram.

Vehículos en llamas y edificios dañados tras una serie de ataque con misiles en Kiev

Las primeras explosiones en Kiev se sintieron en torno a las 08H15 (05H15 GMT) cerca del centro de la ciudad. Las sirenas antiaéreas sonaron varios minutos antes de las detonaciones.

Además de la capital, se registraron ataques en Leópolis (Lviv), en el oeste, lejos de la línea del frente, así como en Dnipro (centro) y Zaporizhzhia (sur). “Tratan de destruirnos a todos, de borrarnos de la faz de la tierra”, dijo Zelensky en las redes sociales.

(con información de AFP, EFE y EP)