La extradición de Parada corresponde al Estado boliviano, dice la Alcaldía cruceña que espera traslado antes de los 30 días

Se indicó que después de cumplido el plazo “el mismo será puesto en libertad y no podrá ser detenido nuevamente, para los fines de la solicitud de extradición”.

Fuente: Unitel

El Gobierno de Bolivia debe cumplir con los trámites para la extradición de Guillermo Parada en un plazo de 30 días, tiempo que fue dado por las autoridades de Panamá para que se cumpla con el protocolo establecido para este tipo de acciones, además de coordinar con Interpol el traslado de esta persona que enfrenta cargos por corrupción dentro del caso ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.



En el informe que dio el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá se indica que después de cumplido el plazo “el mismo será puesto en libertad y no podrá ser detenido nuevamente, para los fines de la solicitud de extradición”.

Al respecto, Bernardo Montenegro, asesor de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña, acotó que una vez aprobada la entrega ahora corresponde al Estado Boliviano cumplir con el protocolo, además de erogar los gastos que implica hacer el traslado.

“Es bueno aclarar que el procedimiento de Panamá da un tiempo de 30 días, una vez dada la aceptación para el traslado, pero el mismo código penal panameño establece que si el país que lo está reclamando tuviera algún inconveniente se puede ampliar por otros 30 días más para consolidar la misma, lo cual esperamos no sea necesario”, acotó Montenegro.

Guillermo Parada, acusado de corrupción en el caso ítems fantasmas.

El representante legal del municipio espera que una vez en Bolivia, Guillermo Parada sea remitido de forma directa a Palmasola desde donde debe responder a las acusaciones en su contra y dar detalles de la organización que operaba dentro de la Alcaldía cruceña en pasadas gestiones y declarar donde está el dinero robado.

El acusado fue detenido en Panamá en diciembre del año pasado con fines de extradición acusado por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Guillermo Parada es hermano de Antonio Parada, principal sospechoso del caso ítems fantasmas y que fue detenido en enero de este año en Corumbá, Brasil. Bolivia también solicitó su extradición al vecino país, pero aún no se tiene una fecha para su entrega.