A poco menos de siete meses de asumir plenamente la administración de los aportes de los trabajadores del país para su jubilación y cuando hay dudas en distintos sectores, la Gestora Pública promete rendimientos mayores al 4%.

Por más de 25 años que estuvieron presentes en el país, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dejan el sistema con rendimientos de 2% a 3% máximo, pese a que las promesas iniciales eran de hasta 11%.

Los rendimientos son los niveles de ganancias que se logran de las inversiones que hacen las AFP (por ahora) con los aportes de los trabajadores; cuanto más altos los rendimientos, mejores ganancias para los aportantes.

“Las AFP no pueden pasar de 3% de rendimiento, nosotros estamos calculando que podemos lograr más del 4%”, dijo el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, este domingo en conferencia en radio Patria Nueva.

Un mejor rendimiento permitirá, dijo, una mejor jubilación para los aportantes, quienes ahora también tienen el Fondo Solidario como un aporte para superar las rentas de los jubilados.

Durán explicó también que el proceso de transferencia de las AFP a la Gestora avanza y ya se tiene el 50%, por tanto, da por descontado que para mayo de 2023 todo estará listo.

En septiembre de este año, la Gestora ya tomó parte de la administración con la inscripción de los nuevos aportantes y para mayo de 2023 se tiene programado que asuma por completo toda la administración.

Sobre los conflictos con algunos sectores y las dudas que comenzaron a surgir con el traspaso de las AFP a la Gestora, Durán reiteró que los aportes de los trabajadores no corren ningún peligro y anunció que sostendrá reuniones para continuar con las explicaciones.

Una cosa son los fondos de los trabajadores, los aportes que están protegidos por ley, y otra las utilidades que se generan, que también por norma deben ser invertidos en los bonos sociales que entrega el Gobierno, explicó.