Montaño deberá rendir informe sobre las viviendas sociales

El ministro debe informar sobre los propietarios, la inversión y el estado de los inmuebles a la comisión de Política Social,

Fuente: El DEBER



El diputado de la Bancada de Creemos, Leonardo Ayala, presidente de la Comisión de Política Social, informó que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, fue convocado para este miércoles, 5 de octubre, a brindar un informe oral sobre las viviendas sociales que construyó el gobierno del MAS.

“Debe explicar sobre los recursos, las empresas que se adjudicaron la construcción de las viviendas sociales. También debe informar quiénes son los beneficiarios, las condiciones de las viviendas, entre otros detalles”, informó el diputado Ayala. 

Viviendas sociales abandonadas/Foto: Creemos

Montaño fue convocado luego de que todos los miembros de la Comisión de Política Social inspeccionaran cuatro complejos de vivienda social que se construyeron en Santa Cruz, donde identificaron varias irregularidades. Lo alarmante fue que las viviendas casi en su totalidad están desocupadas y la inversión que realizó el gobierno “está dormida”. 

La primera inspección que realizó la Comisión fue a la Urbanización Papa Francisco, ubicado en Clara Chuchío – Warnes, donde fueron construidas 443 viviendas distribuidas en 15 manzanos, de las cuales 368 fueron avasalladas, pues los ocupantes no realizaron ningún pago.

Esas viviendas tuvieron un costo de construcción aproximado de $us 23.500 cada unidad familiar, las 75 viviendas restantes están vacías, la inversión total de este plan de viviendas es de $us 10.410.500. “Aún la Agencia Estatal de Vivienda no ha solucionado cuál va a ser el plan de recuperación del capital invertido”, dijo el diputado Ayala.

La segunda inspección fue en el Condominio Patujú, ubicado en Warnes, donde se ejecutó el plan de vivienda, pues se construyeron 96 departamentos en 10 bloques de 4 pisos cada bloque. Los mismos fueron entregados en septiembre del 2019, de los cuales sólo 8 fueron entregados, 88 departamentos están vacíos. La inversión que se debe recuperar es de aproximadamente $us 2.772.000.

La tercera inspección fue en el Condominio Altos de Cotoca, un plan de vivienda ubicado en la carretera Santa Cruz – Cotoca en el kilómetro 6 y ½, donde fueron construidos 960 departamentos que fueron entregados en febrero del 2020. Este es el más grande del país de los cuales sólo 80 están ocupados.

Son 880 departamentos desocupados. El costo básico por departamento, el más barato tiene un costo de $us 21.500. Por tanto, existe un capital estancado de $us 18.920.000 desde hace 2 años, cuando fue concluido dicho plan, dijo el diputado Ayala.

Inspección a las urbanizaciones de viviendas sociales
 

La cuarta inspección se concretó en la Urbanización Salom ubicado en el kilómetro 11 carretera Santa Cruz- Cotoca, donde AE- Vivienda ha construyó 50 casas y 204 departamentos, de ese total de departamentos sólo están ocupados 8 departamentos. Esas viviendas, en la actualidad, son comercializadas por una empresa privada, supuestamente por la empresa que se adjudicó la obra.

De acuerdo a las consultas realizadas en el lugar, cada departamento tiene un costo de 39.000 dólares y existen 196 departamentos desocupados, es decir, $us 7.644.000 “están durmiendo”. “Además, unas 10 casas están siendo comercializadas por particulares y la oferta que mencionan es que ya han sido adjudicadas y pueden ser traspasadas dentro del crédito que han obtenido”, explicó el diputado Ayala.