Paro indefinido: Una pulseta que puede terminar en violencia

El ministro de Gobierno dispondrá de más policías para evitar un desborde de violencia. La abrogación del decreto 4760 evitaría la medida extrema.

POR GERSON RIVERO

Imagen del último paro de 48 horas, que derivó en enfrentamientos.

Fuente: La Razón



Faltan cinco días para la finalización del plazo dado por la Comisión Interinstitucional en Santa Cruz. Si el gobierno central no deroga el decreto supremo 4760 que define la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2024, el departamento ingresa en un paro indefinido.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que el Gobierno aún está a tiempo de evitar el paro indefinido si es que abroga el Decreto. La comisión aboga por un adelantamiento del proceso para 2023.

“Esperamos que el Gobierno pueda reflexionar, abrogar el decreto que manda el Censo en y establecerlo en 2023 para que podamos seguir todos de forma tranquila”, declaró Camacho en una conferencia de prensa. “Que deje la soberbia, el cegarse por capricho político, y escuche la voluntad del pueblo que se ha reunido en cabildo multitudinario”, agregó.

En tanto, el Comité pro Santa Cruz anunció que se prepara para el paro. Esto significa la organización de las brigadas de voluntarios que controlan puntos de bloqueo, ollas comunes y logística para que no falten los víveres esenciales en los centros de abastecimiento.

“Como no hubo voluntad del Gobierno, porque pasa ya por voluntad política, pues sabemos que el INE no hace nada, así que nosotros seguiremos haciendo caso a lo que nos mandó el cabildo”, señaló Stello Cochamanidis, vicepresidente del Comité.

Gobierno. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, insistió en que no existen argumentos para un paro de actividades y aseguró que la propuesta del comité cruceño sobre la realización del censo en 2023 es inviable.
“El Gobierno está dispuesto al diálogo, pero sin condiciones”, añdió Alcón.

En tanto, el ministro de Gobierno se reunió con el gremio de los transportistas en Santa Cri y garantizó la liber transitabilidad de los mismos durante los días del paro indefinido, anunciado desde el 22 de octubre.

“Vamos a tener una serie de reuniones estos días para ver los puntos de bloqueos que pudieran originarse en distintos municipios en el departamento de Santa Cruz y ahí va a estar su Policía Boliviana para generar su libre transitabailidad”, anunció Del Castillo.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, como ya lo viene haciendo en los dos primeros paros (25 de julio y 8-9 de agosto), anunció que procederá a desbloquear con equipo pesado. “Nuestros hermanos transportistas de Santa Cruz nos han pedido garantizar su derecho al trabajo y a la libre transitabilidad frente al paro indefinido que amenaza con la economía de mi departamento”, señaló.

El coordinador de la comisión interinstitucional, Manfredo Bravo, criticó los anuncios de los ministros. “Es una actitud provocadora. Parece no más que en el Gobierno hay el deseo de que esto se descomponga. Están empujando hacia la tensión en el país”, señaló.

Del Castillo también indicó que analizan enviar mayor cantidad de efectivos policiales para evitar posibles brotes de violencia.

La Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo determinó no asistir a la mesa técnica convocada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el 10 de octubre y de esa manera cerró la posibilidad de diálogo con el gobierno.
Tras esta situación, la comisión decidió ir al paro indefinido el 22 de octubre, si el gobierno no deroga el decreto.

Fuente: La Razón