Paro por el censo: empresarios se reúnen de emergencia y evalúan apoyo a un diálogo de “último minuto”

La reunión se llevó a cabo en La Paz: Se busca frenar el paro indefinido y la confrontación

Paro por el censo: empresarios se reúnen de emergencia y evalúan apoyo a un diálogo de “último minuto” | El Deber

 

Fuente: El Deber



 

La Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB) sostuvo este jueves una reunión de emergencia en la que evaluaron las posibilidades de respaldar un diálogo entre dirigentes de Santa Cruz y el Gobierno.

“Siempre hay tiempo hasta el último minuto”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes, al término de esa reunión.

“Estamos analizando para decir cómo podemos ayudar”, continuó. “Hemos hecho un análisis serio de lo que puede pasar y estamos muy preocupados. Siempre estamos optando por el tema del diálogo”, insistió el empresario en un contacto con los periodistas en La Paz.

El Gobierno postergó el censo para 2024 y con ello la entrega de sus resultados hasta 2025, mientras que Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz exige la anulación del Decreto 4760 para dialogar sobre el reajuste de la fecha de la encuesta para el 2023.

Ambas partes aún no se pudieron reunir para intercambiar sus razones sobre la fecha del censo a pesar de los llamados de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo. Sin un acercamiento, hasta este jueves el paro indefinido es inminente.

“Con la seriedad que tiene la institución y los empresarios privados, estamos tratando de ver la forma en la que se puede dialogar al más breve plazo posible de tiempo. Nunca una confrontación es positiva para nadie. Los paros siempre perjudican”, apuntó Paredes.

Tras ser consultado si la postura apunta a una mediación, el presidente de la CNC aseguró: “Estamos viendo la forma en la que podemos ayudar para que haya un diálogo. Pensamos que esto se puede resolver entre las partes y esa es la esperanza que tenemos”, añadió.

Este viernes se realizará en Santa Cruz el Cabildo del Pueblo, un evento multitudinario que fue convocado por cuatro organizaciones vinculadas con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), según la solicitud de observación tramitada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La concentración fue calificada de política por el Comité Interinstitucional del Censo. El vocero de esa entidad, Vicente Cuéllar, dijo este jueves que esa reunión “no ayuda a encontrar puntos de acuerdo”.

El concejal José Quiroz (MAS) afirmó que la reunión “no es política” y adelantó que en la ella se propondrían mociones para desactivar el paro por el censo, se aprobarán acciones en favor del derecho al trabajo y la democracia, pues se dará un voto de respaldo al presidente Luis Arce.