Paro por el censo: En Santa Cruz la tensión se traslada a los cercos

Fuente: El Deber

Eduardo Ruilowa/ Guider Arancibia Guillen



 

Santa Cruz inicia su quinto día de paro con tranquilidad en la capital a diferencia de días pasados. La tensión se traslada a las carreteras donde se instaló el cerco por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Tres de las principales rutas que conectan la capital de departamento con otras regiones permanecen cortadas. La medida de presión exige la finalización del paro en demanda de censo en 2023.

En la avenida Santos Dumont, desde el octavo hasta el cuarto anillo, transita bastante gente a pie o en bicicleta. También se ve algunas motocicletas. Los pasados días, la ruta fue escenario de enfrentamientos. Este miércoles no registra conflictos en los puntos de protesta.

En un recorrido de EL DEBER no se observó las caravanas de los grupos de choque que rondaban la zona y ocasionaban violencia. Los vecinos tampoco denunciaron la presencia de este grupo.

“Estamos cansados, los primeros días el abuso y la prepotencia de los grupos de choques del MAS fue descarado, patearon a mujeres, a adolescentes a periodistas y ya está bueno”, dijo una mujer que acompaña a los vecinos en el quinto anillo de la avenida Santos Dumont.

Vuelve la tranquilidad a la avenida Santos Dumont/ Foto: Juan Carlos Torrejón

Inició el cerco a Santa Cruz

La advertencia lanzada por organizaciones sociales y sindicales afines al MAS tomó cuerpo ayer (martes). Camiones de tierra y arena cortaron la ruta que parte de la ciudad hacia los valles cruceños dando inicio al cerco a la ciudad. El primer punto se instaló en el kilómetro 19 del municipio de La Guardia, en la zona del mercado Campesino.

Los dirigentes del transporte pesado cortaron el tránsito de ida y vuelta en la carretera a los Valles con promontorios de arena y carteles que referían “censo con consenso”. Advirtieron que solo dejarían pasar ambulancias y policías.

En el kilómetro 23 de la carretera al sur que conecta a Santa Cruz de la Sierra con el municipio de Camiri también se instaló esta medida de presión por parte de las organizaciones sociales y transportistas, al igual que en la vía utilizada para trasladarse a Brasil y a Beni, en la localidad de La Enconada del municipio de Cotoca.

 

Cerco de organizaciones sociales en el kilómetro 19 de La Guardia/ Foto: Juan Carlos Torrejón

Ponciano Colque Cruz, secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, en conferencia de prensa, aseguró que la extrema medida se acordó para dar cumplimiento a las resoluciones del ‘cabildo de pueblo’ del pasado viernes (21 de octubre) en el monumento al Chiriguano. En esa ocasión se marcó un plazo de 48 horas para desarticular el paro indefinido.

El cerco impide el paso de camiones que llevan alimentos y combustible al departamento. También afecta a los viajeros que desean trasladarse desde otras regiones a Santa Cruz de la Sierra.

“El mandato del cabildo dio plazo de 48 horas y no se ha cumplido, por lo tanto, Santa Cruz va a estar cercado. Nosotros estamos cansados de ese gobernador (Luis Fernando Camacho), cómo va a convocar a un paro y bloquea a la clase más humilde que trabaja día a día”, señaló Colque.

Por su parte, los representantes del Comité Interinstitucional consideran que el cerco a Santa Cruz es una medida que, en lugar de perjudicar el paro indefinido más bien refuerza los bloqueos que se instalaron para presionar al Gobierno a abrogar el decreto supremo 4760 que posterga la encuesta nacional hasta 2024.

“Creo que esa siempre ha sido la actitud del Movimiento Al Socialismo (MAS), aquí se les cae el discurso de que somos solo unas tres personas, este es el pueblo cruceño (…) Agradecerles porque lo que estamos haciendo es parando y con esta medida ellos están formando parte del paro”, expresó Luis Fernando Camacho.

Mientras tanto, en la capital cruceña los bloqueos ciudadanos cobran más fuerza y se extienden desde las avenidas principales hasta las calles intermedias. Algunos vecinos advirtieron con radicalizar la medida desde esta jornada no dejando pasar ni motocicletas ni personas a pie en sus puntos de protesta.

La invitación del presidente Luis Arce al ‘Encuentro Plurinacional por un censo con consenso’, que se realizará el viernes en Cochabamba, da una nueva esperanza para solucionar este conflicto que cada día suma más regiones a la lucha por el censo en 2023.