Piden a organismos internacionales mediar en el conflicto entre Gobierno y Santa Cruz

Conade en una carta abierta pidió a los expresidentes Vildoso, Mesa, Quiroga, Paz Zamora y Rodríguez que denuncien lo que sucede en el país y gestionen la mediación de organismos internacionales.

Movilizaciones
Movilizados en Santa Cruz con palos y piedras contra el paro cívico. Foto: Captura video Unitel

Fuente: ANF

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes, por separado, pidieron a los organismos internacionales ser mediadores en el conflicto entre el Gobierno central y las organizaciones cruceñas.



“La única posibilidad real de pacificar el país es que existan mediadores nacionales e internacionales que puedan convocar a un diálogo sincero”, declaró el vocero del Conade Manuel Morales.

En el caso boliviano dijo que las iglesias tanto la católica y las evangélicas pueden constituirse en mediadoras, además, planteó que los expresidentes hagan gestiones ante organismos internacionales para que también medien en el conflicto.

“Estamos pidiendo a los expresidentes de Bolivia puedan hacer una gestión internacional denunciando esta situación y puedan dirigirse a organismos internacionales para una mediación”, añadió Morales.

“Conade hace un llamado a los expresidentes de Bolivia señores: Guido Vildoso Calderón, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé a realizar gestiones ante instancias internacionales y países amigos para pedir que se condene el accionar del Gobierno de Luis Arce Catacora y se exija que el gobierno deje de impulsar la violencia en el país”, se lee en una carta abierta.

El diputado Reyes coincidió, “necesitamos la mediación” de la Organización de las Naciones Unidas” para que intervenga en la solución del conflicto, sostuvo en declaraciones a la ANF.

El legislador repudió el cerco de las organizaciones sociales afines al MAS y responsabilizó al Gobierno de alentar la violencia en ese departamento del oriente boliviano.

“Un cerco es ilegal, es un crimen de lesa humanidad. Lo que pasa ahora es criminal, es penado por el Estatuto de roma. Puede ser sujeto a un juicio internacional al presidente (Arce)», comentó.

Asimismo, criticó que la Policía sea funcional a un partido de Gobierno, precisó que después pueden ser procesados por no cumplir su responsabilidad de evitar la violencia.

El Conade cree que el Gobierno está promoviendo la “violencia estatal que transita al terrorismo de Estado y pone en peligro el orden democrático al vulnerarse los derechos de la población con un cerco de alimentos; atacarse violentamente a sectores pacíficos en el ejercicio del derecho a la protesta”

Estos temas, según la organización deben ser denunciados a nivel internacional, para que diferentes gobiernos e instituciones condenen al gobierno de Luis Arce.