Piden juicio a Evo por “traición” por la fallida demanda marítima

Desde hace cuatro años, Bolivia en los foros internacionales bajó el tono de su pedido por un acceso soberano al mar y apuntan a Morales como el responsable.

Fuente: paginasiete.bo



En el cuarto aniversario que recuerda que el Estado boliviano perdió la histórica demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por un acceso soberano al mar, el exsenador Lino Villca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), exigió que el expresidente Evo Morales, que decidió el juicio internacional contra Chile, sea sometido a un juicio de responsabilidades por “traición a la patria”.

“Hoy (ayer) recordamos los cuatro años de la pérdida casi definitiva de la salida al mar por el mal planteamiento ante La Haya. Eso fue un acto de traición a la Patria y quien hizo eso fue Evo Morales y por eso debe ser procesado”, dijo a Página Siete el exsenador Villca.

El 1 de octubre de 2018, hace cuatro años, después de que en 2013, Morales presentó una demanda internacional contra Chile que culminó con la exposición de alegatos orales de los equipos jurídicos, los jueces de la CIJ de La Haya determinaron que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia ningún acceso soberano al Pacífico.

“La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo ese 1 de octubre de 2018 el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó el fallo de la CIJ.

A pesar de los argumentos de Morales y todo su gobierno que trataron de convencer en reiteradas oportunidades que pese al fallo, Bolivia nunca cesará en su demanda por un retorno soberano al mar, el pedido, poco a poco se apagó en los foros internacionales y en los encuentros entre jefes de Estado, al punto que el presidente Luis Arce en su último encuentro con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, el 7 de agosto, evadió por completo el tema de acceso al mar y sólo se limitó a hablar de “procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito” con el puerto de Arica.

Al respecto, Villca afirmó que todas son consecuencias de las decisiones erróneas del expresidente Morales que manejó de forma pésima todo el proceso de la demanda marítima que además costó al pueblo millones de bolivianos.

Al respecto, el abogado y experto en el tema, Víctor Hugo Chávez, afirmó que desde un inicio el planteamiento fue erróneo porque debió presentarse en la Corte de La Haya una demanda de negociación para “reclamar aspectos no cedidos en el Tratado de 1904: paralelos 24 a 23, islas e islotes no cedidos por Bolivia, aguas del Silala y Lauca y otros aspectos”. Por lo tanto, “Evo Morales es el responsable por esa inacertada demanda de negociación”.

Fuente: paginasiete.bo