Potosinos marcharon por el litio, el censo; y contra la persecución política y la corrupción

Roxana Graz recordó que dos dirigentes de Comcipo están declarados en la clandestinidad y un expresidente (Marco Pumari), preso 10 meses

Marco Antonio Chuquimia

Potosinos marchan por el litio, el censo; y contra la persecución política y la corrupción | El Deber



Fuente: https://eldeber.com.bo

Un proyecto de Ley del Litio con participación del 20% de regalías; la realización del censo en 2023, cesar la persecución política contra los dirigentes; y procesos legales contra los actos de corrupción, fueron los ejes de los discursos de los dirigentes que participaron del mitin luego de la marcha que se realizó en Potosí.

“Muchos nos mienten y nos dicen para qué un censo, para qué va a servir, claro que va a servir, para conocer a cabalidad qué es lo que ha sucedido el 2019, si hubo fraude, ya no queremos ir a unas próximas elecciones en 2025 con un padrón que no está saneado y el censo está vinculado a esa tarea”, dijo la máxima dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.

Esta institución convocó a todas las organizaciones afiliadas a marchar y protestar contra el Gobierno, luego de que el viernes asistieran al cabildo organizado en Santa Cruz. La marcha recorrió distintas calles de la Villa Imperial y se concentraron en la plaza 10 de noviembre, donde se realizó el mitin.

Respecto del litio, Graz anunció la entrega de un anteproyecto de Ley del Litio que básicamente exige que las regalías que se entreguen al departamento sean del 11 al 20 %, que las oficinas de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) estén en Potosí y que exista participación ciudadana en las empresas vinculadas a este mineral; comparó este recurso natural con lo ocurrido en el Cerro Rico de Potosí, que está cayendo a pedazos sin que las autoridades hagan alguna acción para detener el deterioro.

En cuanto a la corrupción, afirmó que existe una estrategia desde el propio Gobierno que sanciona todo lo que es contrario a sus intereses y hasta ahora no juzga a exautoridades del MAS que malversaron fondos estatales. Relató que en el caso del aeropuerto de Potosí hubo un sobreprecio de Bs 200 millones; en la planta de fundición de La Palca, también se malversó Bs 230 millones, dijo Graz mostrando documentos.

Cerró hablando de persecución política que ejerce el Gobierno contra todos los que no comulgan con su línea, en este punto recordó que Comcipo tiene a sus principales dirigentes declarados en la clandestinidad y a un expresidente (Marco Pumari) preso porque se atrevió a cuestionar al Gobierno de Evo Morales.

“Tenemos 27 profesores que están siendo investigados, están perseguidos y ahí seguimos callados; en el caso de Comcipo, Juan Carlos Manuel está en la clandestinidad, Ramiro Suvia, que es nuestro presidente del comité de movilización, también en la clandestinidad, un ex líder cívico está 10 meses en la cárcel, ¡libertad para Marco Pumari!” arengó la presidenta interina del ente cívico potosino.