Quinto día de paro

Seguimos en la calle, enfrentamientos esporádicos, heridos en el Plan Tres Mil, cerco a Santa Cruz, un método de lucha altiplánico trasladado al oriente boliviano con el que pretenden doblegarnos.

Lo incomprensible es que quieran replicar en pleno Siglo 21 una medida del Siglo 18 con ayuda del Estado, con la anuencia y apoyo militante del gobierno, con las amenazas irracionales de los dirigentes masistas cercar el departamento que le da seguridad alimentaria al país, que mantiene el Tesoro General de la Nación.



Ellos están empezando a subir el tono de su agresividad, a la cabeza de un ministro y otras autoridades, empezaron a provocar enfrentamientos, cortaron de manera criminal el gas a las industrias del Parque Industrial, donde hay fábricas de alimentos con cadenas de frío que abastecen al país, fábricas de medicamentos y otros productos perecederos. Eso es delito, pero no punible porque son ellos.

¿Creen que nos van a doblegar con esas amenazas? No conocen Santa Cruz, no saben la capacidad que tenemos los cruceños para resistir los embates desesperados de la dictadura. Creen que replicando el cerco a La Paz que inició Tupac Katari y su esposa Bartolina Sisa, luego de controlar gran parte del altiplano norte, lograron congregar en el Alto de la Paz a más de, 12000 indios con quienes procedieron a cercar la Ciudad de La Paz en marzo de 1781, con el objetivo de controlar el principal centro español de la región.

En la ciudad quedaron encerradas alrededor de 20 000 personas entre españoles, criollos, mestizos e indígenas, bajo las órdenes de Sebastián de Segurola.

Los indígenas no permitían el ingreso de alimentos ni la salida de los habitantes y hostigaban continuamente a la población. Dentro de las murallas de la ciudad, el hambre y las epidemias provocaron una gran mortandad, mientras que las tensiones entre criollos y españoles se acrecentaron. Con Santa Cruz no lograrán eso jamás.

Estas medidas irracionales y criminales, nos dan más fuerza, nos reafirman en nuestra lucha, venimos de una tradición de lucha que ha vencido a impostores, dictadores, invasores, desde antes de la fundación de la República.

Hoy toca a una generación exitosa encabezar esta lucha, me dio gusto y orgullo escucharlo a Fernando Hurtado, hoy, a Óscar Mario Justiniano en su discurso en la Feria, hay una generación de cruceños exitosos que tiene visión de mundo, que han aprendido en el exterior una forma de vida que valora la libertad, la justicia, la democracia y vuelven al terruño a sembrar la tierra y esas ideas, eso es invencible, el amor a su tierra es demasiado.

El gobierno comete terrorismo de estado al financiar el cerco a Santa Cruz y al mismo tiempo culmina la desinstitucionalización del estado al querer darle a los grupos sociales afines al partido de gobierno la responsabilidad de definir un Censo por consenso, cuando hace tres días decían en Santa Cruz que la definición es técnica, no saben ni tienen coherencia para manejar el estado.

Nos creen retardados, somos pacíficos, pero firmes, seguiremos en nuestra lucha por mandato sagrado de un cabildo al que nuestras autoridades, asistan o no asistan a esa reunión trampa, tienen la obligación legal y moral de hacerlas cumplir.

La demanda de Santa Cruz es nacional y venceremos porque el tiempo está a favor del que tiene la razón.

¡Hasta la victoria final… viva la victoria final Bolivia libre!!!

 

Guido Añez Moscoso