Reunión Gobierno-mineros entra en cuarto intermedio hasta esta tarde

Afirman que los trabajadores de las mineras estatales de Bolivia no tienen una observación concreta y que se planteó alternativas como la modificación de algunos artículos del Decreto Supremo 4783.

 



Fuente: Página Siete / La Paz

 

 

La reunión que duró más de ocho horas entre las autoridades de Gobierno y los trabajadores de las mineras estatales, junto a ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB), entró en cuarto intermedio hasta las 14.00 de este martes. Los mineros deben analizar la propuesta de mejorar o modificar algunos artículos del Decreto Supremo 4783 que los obliga a transferir recursos al Tesoro General de la Nación (TGN).

“Hemos tenido una reunión con la COB, la federación de mineros y los representantes de los sindicatos, hemos realizado un diálogo intenso que lo valoro. Hemos estado desde las 17.00 hasta estas horas (pasada la 1.00), hemos escuchado propuestas que merece ser interpretada en su magnitud y en cierta medida lamentamos que no hayamos podido llegar a un acuerdo”, indicó esta madrugada el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Mencionó que se planteó un cuarto intermedio hasta las 14.00 de esta jornada, porque en “honor a la verdad” no hubo ninguna observación concreta ni crítica al contenido del Decreto 4783, por lo tanto, se planteó una salida alternativa.

Detalló que entre las propuestas están mejorar y optimizar el decreto, con una mejor redacción de algunos artículos de la norma que es cuestionada por los trabajadores de la Empresa Minera de Colquiri, quienes acataron bloqueos en la carretera que conecta a La Paz con el resto del país, para exigir su abrogación.

“No existe observación, sino más bien la posibilidad de mejorar algún término o párrafo para no que haya susceptibilidad”, insistió Montenegro.

Al respecto, algunos mineros consultados sobre si asistirán a la reinstalación del encuentro con las autoridades de Gobierno, indicaron que están analizando y que en el transcurso de la mañana se pronunciarán.

De forma paralela, los mineros de Colquiri calificaron ayer de “parcializado” y “sumiso” al máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, luego de que señalara que el sindicato de la empresa minera estatal no actúa de manera “orgánica”, y justificó que el pedido de abrogación es un pedido de todos los trabajadores afiliados a la COB.