Rodríguez advierte confrontación en el país e insta al oficialismo y oposición a que ‘alguna vez’ puedan concertar algo

40 AÑOS DE DEMOCRACIA

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: internet



Fuente: erbol.com.bo

Al recordar 40 de democracia en Bolivia, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) afirmó que en el país persiste la confrontación e instó a que tanto el oficialismo y la oposición puedan “alguna vez” concertar algún asunto que sea de interés y beneficio de la ciudadanía.

El que fuera presidente de la extinta Corte Suprema de Justicia hizo un breve repaso de lo que atravesó el país tras que Hernán Siles Zuazo fuera posesionado como Presidente Constitucional de la República de Bolivia, tras una serie de golpes de Estado.

Destacó que en 40 años hubo “avances notables” en el ámbito de participación electoral, combate contra la pobreza y la inclusión social de ciudadanos que estaban marginados en el pasado.

No obstante, dijo que paralelamente, persisten “deficiencias en el orden democrático” que impiden convivir a la ciudadanía boliviana de manera “más armoniosa y mirar los problemas actuales e inmediatos hacia mañana y futuro”.

“Lo que vemos los ciudadanos es que la política no tiene la responsabilidad de encontrar puntos de encuentro sino más bien vive en confrontación”, dijo en entrevista con el programa Hagamos Democracia de ERBOL.

El exmandatario lamentó que, en estos 40 años de democracia, además de que se haya preservado los sistemas de elección no hay “grandes esfuerzos de concertación” entre las fuerzas políticas, tanto de oficialismo como de la oposición.

“Yo apelaría al Gobierno constituido, a la Asamblea que es el centro de la política diversa, plural de oposición y oficialismo que nos den una muestra que alguna vez pueden concertar algo; si lo temas están ahí: salud, educación, empleo y justicia. Empiecen por alguno de ellos”, instó.

Consideró que “ya es tiempo” de que la democracia no es solamente para ganar elecciones, sostenerse en el poder y “lucrar” de él, por el contrario, remarcó es hacer posible una convivencia “más fraterna y que podamos superar los viejos y nuevos problemas que nos trae la humanidad”.

Crisis de 2019

Uno de los episodios que vivió el país fue durante la crisis política y social de 2019. En su criterio hubo un “rompimiento del orden constitucional” que impidió que la Asamblea Legislativa Plurinacional cumpla con la transición constitucional.

“Conocer la renuncia (de los mandatarios) aceptarla o negarla y designar en una sesión de plenario a quién mandaba la Constitución, eso no ocurrió, al contrario, se produjo una sesión sin quórum donde la senadora (Jeanine) Añez, arropada por Fuerzas Armadas y fuerzas del orden de alguna fracción política se autoproclamó”, dijo.

Afirmó que la crisis de 2019 obedeció a un “deterioro institucional” de los cuatro órganos de poder y otras instituciones.