Santa Cruz: Ampliarán el equipamiento e infraestructura para mejorar la atención en hospitales de 3er nivel

Atención.- Se aumentarán las camas en las salas de emergencia, se habilitarán más centros de especialidades y la adquisición de equipos de alta gama.

 

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



Ante el colapso en la atención en hospitales de 3er nivel, el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, enfatizó que las competencias son claras y es el Ministerio de Salud quien debe dotar los recursos humanos necesarios para el funcionamiento óptimo del sistema sanitario.

Sin embargo, en cuanto a equipamiento e infraestructura, aseguró que la Gobernación está haciendo todos los esfuerzos para mejorar la atención de los pacientes en los cinco hospitales que administra el ente departamental, anunciando así la ampliación de 10 camas de quimioterapias, así como el centro de mamografía y mastología para el Hospital Oncológico.

También se ampliará las salas de emergencia del Japonés con 15 camas, y se abrirá el centro de cardiología y el primer centro de endoscopía a nivel departamental en el San Juan de Dios, para este último servicio ya se tiene el equipo y el profesional para iniciar su funcionamiento.

Además se ampliarán también las plantas de oxígeno y se gestiona la adquisición de un resonador magnético para su implementación por primera vez en un hospital público. “Estamos haciendo varias actividades para tratar de paliar en algo el tema del colapso que tienen los hospitales. Son más de 11.840 ítems que el Gobierno le debe a Santa Cruz y este año no se recibió ninguno”, dijo la autoridad en salud.

Recordó también que en el sistema de salud hay tres niveles de atención y que el 80% debe ser cubierto por el 1er nivel en las postas sanitarias, el 15% en los hospitales de 2do nivel (ambos competencias de la alcaldía) y solo el 5% lo debe cubrir el 3er nivel con especialidades y subespecialidades y todos los estudios de alta gama.

En ese sentido, Toledo anunció una reunión con la secretaria municipal de salud para los próximos días, a fin de coordinar y aminorar este problema relacionado con la referencia de pacientes que se hace desde los centros de 1er nivel.

“Instamos a las autoridades nacionales a coordinar las acciones para solucionar este problema, porque la gestión es compartida con los tres niveles de gobierno para que no sea afectada la atención de los pacientes”, concluyó.