Sector salud se preocupa por abastecimiento de oxígeno si el cerco continúa

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico, en entrevista con Asuntos Centrales, expresó su preocupación por el ingreso de materia prima para la fabricación de oxígeno de perdurar el cerco en la ciudad.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

“La mayor parte del oxígeno se produce en el área urbana, muchos de nuestros hospitales ya tienen la fábrica del oxígeno en el Hospital San Juan de Dios, ya existe también en el Oncológico, además de las industrias o fabricas particulares que proveen a algunos hospitales también están en el área urbana, el problema va venir al traer la materia prima para la fabricación del oxígeno.



Esa es la expectativa que tenemos con el cerco que se está realizando, ya eso es un atentado contra la salud y eso no se puede permitir, no olvidemos que el cabildo decretó el paro cívico, pero una de las condiciones era que al sector salud se le permita el paso y todo lo que era proveer de los medicamentos necesarios, si ese cerco continúa vamos a llegar a que nuestros centros hospitalarios van a quedar desabastecidos con la materia prima que es el oxígeno”, indicó Anzoátegui.

El galeno informó que se ha reforzado las emergencias de los hospitales en sus tres niveles y que se han suspendido las atenciones de consulta externa, solo están atendiendo las que ya estaban programadas, las cirugías de emergencia también se las está realizando “gracias a Dios nuestros trabajadores en salud han puesto gran parte de ellos para poder estar presentes y poder llegar a sus centros hospitalarios”, dijo.

Para garantizar la atención médica a la población durante el paro indefinido se instalaron cuatro brigadas médicas distribuidas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, donde se está brindando atención médica y medicamentos de forma gratuita.

También apeló a la conciencia de los ciudadanos que permanecen en sus puntos de bloqueo para que permitan la circulación de funcionarios médicos en sus transportes o ambulancias, que en algunos casos han sido víctimas de agresión.

“Queremos llegar a nuestro pueblo tolerante con su trabajador en salud ya que en algunos puntos no se les está permitiendo el paso, ya sea en sus medios de transporte propios o ambulancias, mismas que están siendo utilizadas para trasladar pacientes como también para hacer llegar a ese personal que es súper necesario que esté en su centro hospitalario”, apeló Anzoátegui.

Respecto a la lucha por el censo, manifestó que “no se ve miras de que se pueda llegar a un acuerdo, a una reunión de coordinación, porque vemos los intereses que existen en cada uno y hablar del censo, todo el pueblo cruceño y boliviano ya lo sabe, esto está para largo y tenemos que prepararnos”.