Tarija: Se retrasa la declaratoria de emergencia departamental por las heladas

Desde la Gobernación explican que los gobiernos municipales no están dando celeridad a la presentación de informes, a excepción de Uriondo que ya logró evaluar daños al agro

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente; elPeriódico



A pesar de la magnitud de las heladas que azotaron al valle central de Tarija durante las pasadas semanas, los gobiernos municipales aún no hicieron llegar toda la documentación oficial correspondiente a la Gobernación, para que se declare emergencia departamental a través de los mecanismos administrativos pertinentes.

Únicamente el municipio de Uriondo tomó la delantera en este ámbito, cuantificando alrededor de Bs 90 millones y el 50% de producción de la vid en pérdidas económicas.

El vocero de la Gobernación, Carlos Balvidieso, explicó que para que la Gobernación pueda disponer del presupuesto de mitigación, aunque sea mínimo, debe haber un respaldo documental que se ampare en un informe técnico.

“Eso debe pasar por el trabajo de las unidades de gestión de riesgos que tiene cada municipio, es necesario contar con todos los informes para poder hacer nuestro trabajo y así también pedir ayuda del Gobierno Nacional”, mencionó.

En ese orden, afirmó que más de 1,5 millones de bolivianos ya se destinó a la recuperación de zonas perjudicadas por los fenómenos climáticos pero, como es previsible, todo presupuesto es insuficiente cuando se habla de pérdidas millonarias para los productores agrícolas.

Este año fue catastrófico para municipios como Entre Ríos, donde se vivió una riada que dejó a cientos de personas sin hogar y también Uriondo, donde en marzo se registró la pérdida de alrededor de 200 hectáreas de vid por las inundaciones.

ElAPUNTE

Recursos para la mitigación

Asambleístas departamentales por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que provienen de sectores vinculados a la producción agrícola, proponen gestar una ley para generar un seguro que esté orientado a esta clase de situaciones, con miras a establecer un monto mínimo de inscripción para quienes sean beneficiarios.

El asambleísta, Osvaldo Yucra, opinó que el monto del “seguro agrícola” puede rondar los Bs 2,500.