Tercer día de bloqueo en Mora: la comunidad guaraní radicaliza su protesta ante la falta de respuesta de autoridades

 

Tercer día de bloqueo en Mora: la comunidad guaraní radicaliza su protesta ante la falta de respuesta de autoridades | El DeberBloqueo en Mora/ Foto: José Luis Rueda



Fuente: El Deber

Eduardo Ruilowa

 

La carretera al sur del país continúa bloqueada. Por tercer día consecutivo, la comunidad indígena guaraní Perseverancia protesta contra el Gobierno y el Instituto Nacional De Reforma Agraria (INRA), a quienes demandan la titulación de 50 hectáreas de tierras fiscales.

“Somos comunarios del pueblo. Queremos esas 50 hectáreas para un lotecito, no queremos para venderlo, es para vivir con nuestros hijos, con nuestra familia. Pedimos al señor presidente (Luis Arce) que nos dé solución hoy mismo, caso contrario vamos a seguir bloqueando por meses”, advirtió una dirigente en entrevista con EL DEBER.

Desde que se instaló el bloqueo la madrugada del lunes, en el kilómetro 89 de la ruta que une a Santa Cruz con Camiri y Tarija, los comunarios dieron tres cuartos intermedios para dejar pasar a los transportistas varados en la ruta. Sin embargo, ante la falta de atención a su demanda, decidieron radicalizar su medida desde este miércoles.

“Ya no vamos a dar más cuartos intermedios. Somos 650 familias las que estamos afectadas y necesitamos estas tierras para consolidar la comunidad. Queremos canchas, mercados, cementerios y esas 50 hectáreas alcanzan para eso”, señaló otro comunario, que pidió la reserva de su nombre.

El INRA dice que son avasalladores

Por su lado, el representante del INRA departamental, Adalberto Rojas, se acercó en horas de la tarde del martes a la zona del conflicto y afirmó que los bloqueadores son avasalladores, ya que no tienen ningún proceso en curso de saneamiento con esta institución.

«Estamos esperando un diálogo con ellos, lo que no está en tela de juicio es el proceso de desalojo que está en curso, porque dirigentes de la localidad de Mora avasallaron un predio, ese proceso de avasallamiento es el que tiene el INRA con algunas personas identificadas en el bloqueo», remarcó Rojas.

Ante esta negativa, los pobladores dirigieron su demanda al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y al vicepresidente David Choquehuanca, a quienes les piden apersonarse al punto de bloqueo. «Ahora la única respuesta que esperamos es que baje el presidente o vicepresidente de Bolivia», reclamó el dirigente guaraní Paúl Vaca.

Mientras tanto, las salidas de buses interprovinciales, departamentales e internacionales desde la Terminal de Buses Bimodal hacia la ruta al sur permanecen suspendidas debido a que todas las rutas alternativas que conectan a Santa Cruz con Tarija están bloqueadas.

La fila de vehículos varados en ambos lados del corte es kilométrica, lo que ha provocado la molestia de quienes se ven perjudicados, aún más al conocer que ya no se concederá el paso hasta tener una solución a este conflicto.