TSE destaca la “confiabilidad” del Padrón Electoral y explica las diferencias con el Censo

Explicó que el Padrón Electoral es “confiable” porque en el registró se incluyen los nombres, apellidos, fecha de nacimiento, número de documento de identidad, domicilio, zona electoral y recinto electoral.

Además, contempla el registro biométrico de las 10 huellas dactilares y el rostro de cada persona habilitada o inhabilitada para ejercer su derecho al voto.

TSE destaca la “confiabilidad” del Padrón Electoral y explica las diferencias con el Censo



El TSE utiliza una aplicación informática para garantizar la “unicidad de los registros” en el Padrón, herramienta que compara cada huella registrada para evitar que una misma persona tenga más de un registro.

“Este procedimiento se lo efectúa mediante algoritmos certificados internacionalmente por el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) de Estados Unidos y si no se cuenta con huellas legibles se usa biometría facial, que básicamente consiste en la medición de puntos específicos de características del rostro que también identifican de manera precisa a las personas”, se lee en un reporte institucional.

En esa línea, el Servicio de Registro Cívico (Serecí), que depende del TSE, actualiza constantemente el Padrón mediante la inclusión de mayores de 18 años de edad, depuración de las personas fallecidas, cambio de domicilio, suspensión o rehabilitación de derechos de la ciudadanía a efectos electorales, o el registro de personas naturalizadas, recalcó el vocal Vargas.

Censo

En tanto, el vocal Francisco Vargas recordó que el Censo es de competencia privativa del Órgano Ejecutivo, que a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad que depende del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Aclaró que, si bien el crecimiento del Padrón Electoral está relacionado con los procesos demográficos, también se vincula al registro y subregistro de nacimientos, ya que es una condición para el registro electoral porque se presenta una cédula de identidad que solo es posible obtener presentando el certificado de nacimiento respectivo.

La plataforma biométrica utilizada para la conformación del Padrón Electoral es “cerrada”, es decir su “estructura” está confinada en una red segura en el TSE, según explicó Vargas.

Con esas características de “precisión y seguridad se imposibilita toda manipulación, clonación de registros o cualquier alteración de los datos biométricos que hacen que esta plataforma biométrica sea considerada como una de las mejores, según distintas organizaciones internacionales».

Fuente: ABI