«Videos fueron filtrados por venganza»: Maestra que realizó actos obscenos renunció a su cargo en agosto

El representante de Andecop solicitó que se ‘vuelque de página’ para que autoridades investiguen el caso.

 

Ligia Portillo



 

Fuente: Red Uno

En pasados días se conoció la denuncia de padres de familia, quienes indicaron que una maestra realizó actos obscenos durante clases virtuales, en las imágenes se veía a la educadora grabarse partes íntimas del cuerpo.

La profesora fue expuesta a través de redes sociales, los videos circulaban en su cuenta de Tik Tok, que era seguida por varios estudiantes de secundaria de la misma unidad educativa particular donde trabajaba. El representante de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), Genaro Durán, aseguró que la mujer renunció durante el mes de agosto.

«Debemos lamentar nuevamente este amargo capítulo que lastima la sensibilidad de la comunidad educativa, también de la persona involucrada. Aclaramos que la maestra renunció a su cargo en agosto de este año, tras conocerse que sus videos íntimos estaban en poder de un tercero, que amenazaba con filtrarlos. Estamos haciendo los esfuerzos para que la persona en cuestión de su voz o mande una carta, dando a conocer su versión», indicó Durán.

Los videos fueron filtrados por una tercera persona, como un acto de venganza. El representante de Andecop solicitó que se ‘vuelque de página’ para que las autoridades competentes investiguen el caso en las instancias que corresponden.

En uno de los videos se escucha a uno de los estudiantes: “¿Profesora, eso es 1 o es L?», la maestra dice: “Es L, de litros”. Posteriormente indica: “¿Ya estamos? ¡Apuren!”. Se aleja con el celular en mano, y parece realizar una grabación mostrando los senos, se baja el jean y expone sus glúteos.

Durán aclaró que la educadora fue destituida sin goce de haberes, y no podrá trabajar en ninguna unidad educativa particular del país.

«La versión oficial del Director es que el 5 de agosto, cuando la persona se enteró que los videos fueron filtrados por terceras personas presentó la renuncia, recibiendo la carta de destitución. Ella ya no trabaja en ninguna unidad educativa, será citada para dar las explicaciones correspondientes. Lo más repudiable es que una persona amenazó con publicar los vídeos y así fue», concluyó.

El Director Departamental de Educación (DDE), Iván Villa, dijo que el colegio debe asumir acciones con respecto a los videos de la profesora, señaló que el equipo jurídico hará seguimiento al caso. Desde el magisterio urbano pidieron que la profesora sea sancionada de acuerdo a Resolución Suprema 212414, reglamento de faltas y sanciones del magisterio, personal docente y administrativo.

Cinthia Prado jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia remarcó que se realiza seguimiento al caso, apoyan con psicólogos a los menores, esperan un informe oficial desde el colegio.