34 organizaciones acataron el paro en Potosí

El departamento de Potosí registró 54 puntos de bloqueo en su primer día de paro cívico por el censo, litio y el Cerro Rico. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un paro movilizado de 48 horas, la capital amaneció con vías cortadas y negocios cerrados, como parte de su suspensión de actividades.

Fuente: Red Uno



Más de 34 organizaciones fueron parte del paro en todo el departamento, pero fue evidente que los puntos de bloqueo no asistieron mucha gente como movilizaciones anteriores.

Se suman las exigencias de una política gubernamental sobre la preservación del Cerro de Potosí, que está en riesgo de colapsar, el cese a la persecución política a líderes cívicos y el rechazo a la resolución del Tribunal de La Haya sobre el río Silala, en caso de que el fallo sea negativo.

La dirigente de Comcipo Roxana Graz dio a conocer que se enviará una nota de desagravio a todas las autoridades, comenzando por el presidente Luis Arce, gobernador, Jhonny Mamani, alcalde, Jhonny Llally, concejales, presidenta del Concejo Municipal, asambleístas departamentales por no haber entonado las notas del himno a Potosí en varios actos del 10 de noviembre.

Se pide la renuncia del alcalde y del gobernador, la abrogación de los decretos y leyes sobre los gremiales, se conmina al gobernador para presentar el proyecto de ley consensuado de los recursos evaporíticos, se rechaza las resoluciones de La Haya, considerando que emitirá su fallo sobre el Silala el 1 de diciembre.

Se condena y rechaza la masacre laboral sobre los trabajadores de la Casa de la Moneda. Se exige la creación de una fundación departamental para el manejo de la Casa de la Moneda., exigimos que no se politice.

Este paro demanda el censo en 2023, pero ligado a un pacto fiscal para la redistribución económica de mayores recursos para el Departamento de Potosí.