Actualización cartográfica ya concluyó en 11 municipios de Oruro

Los municipios donde la Actualización Cartográfica llegó al 100 por ciento de su territorio son: Oruro, Soracachi, Huanuni, El Choro, Machacamarca, Eucaliptus, Caracollo, Toledo, Poopó, Pazña y Antequera.

Fuente: https://lapatria.bo



Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el operativo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) ya concluyó en 11 municipios del departamento de Oruro, y en próximos días se prevé terminar en otros cuatro.

Los municipios donde la Actualización Cartográfica llegó al 100 por ciento de su territorio son: Oruro, Soracachi, Huanuni, El Choro, Machacamarca, Eucaliptus, Caracollo, Toledo, Poopó, Pazña y Antequera.

Además, ya ingresó a los municipios de Challapata, Santiago de Huari, Santuario de Quillacas y Pampa Aullagas, donde se prevé concluir en siguientes semanas.

La ACE permite hacer la georreferenciación con coordenadas de cada una de las viviendas y comunidades del país, es por ello que las brigadas formadas por un supervisor y tres actualizadores, están recorriendo todo el territorio boliviano, para anotar la cantidad de viviendas ocupadas, desocupadas, colectivas y de temporada que existen, cuantificando las personas habitan en las mismas.

SOCIALIZACIÓN

Otro de los trabajos que el INE realiza es la socialización, en el departamento de Oruro ya se hizo este trabajo en Poopó, Toledo, Eucaliptus, Machacamarca, El Choro, Soracachi, Huanuni, Pazña, Antequera, Challapata, Caracollo, Pampa Aullagas, Santiago de Huari, y con diferentes instituciones en la ciudad capital.

Estas socializaciones tienen el propósito informar a la población sobre el trabajo que desarrolla el INE rumbo al Censo, específicamente en lo que refiere la ACE.

NACIONAL

En lo que refiere las ciudades capitales de departamentos, la ACE terminó en cinco, además de la ciudad de Oruro, se logró trabajar en Sucre, Cobija, Trinidad, Potosí y Tarija.

El INE publicó que en la capital del departamento de La Paz el avance es del 47 por ciento, en Santa Cruz el avance es del 46 por ciento, en Cochabamba del 44 por ciento, y en la ciudad de El Alto es 23 por ciento.