Aduana decomisó vehículo con placa argentina por ilegal en Tarija

Las autoridades aduaneras informaron que la movilidad estuvo varios meses y venció su plazo de permanencia, habló la gerente, Lourdes Aldana.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

Fuente: El Periódico

La Aduana de Tarija decomisó un vehículo con placa argentina por encontrarse ilegalmente en Tarija, ya que ingresó legalmente para un plazo determinado, sin embargo, transcurrido el mismo, siguió sin retornar a su lugar de origen.



El Asesor legal de la Aduana, Carlos Vilar, dijo que la movilidad tenía un plazo de seis meses para permanecer en Bolivia, luego debía regresar, sin embargo, no lo hizo y fue decomisado, los propietarios pensaron que les robaron el motorizado.

La movilidad ingresó el 14 de marzo y debía irse hasta el 10 de septiembre de 2019, según Vilar al mostrar los documentos donde el propietario de la movilidad firmó los documentos, “estaba conciente”, sostuvo.

En más de tres años la movilidad no retornó a Argentina, pese a los plazos ampliados, la Aduana amplió plazos por el asunto de la pandemia el 2020, sin embargo, el propietario de la movilidad, de origen boliviano, tampoco hizo nada.

Se dieron dos prórrogas para que puedan abandonar el país este tipo de movilidades, además el propietario podía pedir prórroga por situaciones de fuerza mayor, tampoco lo hizo, al permanecer la movilidad en Bolivia, se considera contrabando, explicó.

La Aduana simplemente cumple la Ley, es un brazo operativo, no hace las leyes, argumento Vilar al indicar que por esa situación se recurrió al decomiso y el motorizado fue llevado a los depósitos aduaneros como corresponde.

El afectado o la persona que dejó de tener movilidad puede presentar los descargos en el propósito de recuperar la movilidad, dijo el asesor mientras la Gerente de la Aduana, Lourdes Aldana informó las circunstancias del decomiso.

El vehículo fue encontrado en el control de Pajchani y pese a tener ocupantes fue decomisado, la gerente explicó que entre los ocupantes había niños que fueron atendidos debidamente y llevados cerca un alejamiento como la familia pidió.

Posteriormente el vehículo fue llevado a recinto aduanero como corresponde, dijo la gerente al mostrar los documentos y explicar que el propietario sacó enseres de la movilidad y fue explicado para que al día siguiente pueda iniciar algún trámite.

EL DATO

El propietario incluso agradeció el traslado a un lugar adecuado para acceder a un alojamiento, no obstante, en Diprove informaron que el propietario denunció el robo de su motorizado, cosa que no se dio como se explicó debidamente.

La gerente dijo que en este caso solamente cumplieron la ley y todo el procedimiento, bajo ningún punto de vista se actuó con violencia o ilegalmente como dio a entender cuando fue entrevistado por algunos medios de comunicación.