Al menos tres observaciones marcaron la primera jornada de la comisión técnica del censo

El burgomaestre paceño indicó que los técnicos del INE solicitaron 15 minutos para revisar la documentación porque tenía errores y no estaba actualizada.

313932305_5387227641402655_1616445220340349544_n
El trabajo de la comisión técnica se reinstaló este domingo. Foto: Captura video.

Fuente: noticiasfides.com

Poca información por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), cronograma de actividades desactualizado y la falta de metodología para definir la fecha del censo fueron las observaciones que marcaron la primera jornada de trabajo de la comisión técnica, que se lleva a cabo en la ciudad de Trinidad.



El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, hizo la primera crítica al trabajo en ese encuentro, lamentó la falta de condiciones para el debate ya que el INE no compartió el desglose de su cronograma de 700 actividades ni la ejecución presupuestaria.

“Es importante tener en físico las actividades desglosadas y conocer el porcentaje de avances porque en función a eso podemos opinar con claridad qué actividades pueden acortarse en el tiempo, pero también es importante conocer el presupuesto que se tiene para estas acciones”, sostuvo el rector tras abandonar la reunión.

Luego de concluir la primera etapa del encuentro donde se presentaron seis propuestas de diferentes entidades y gobiernos regionales, se reinstaló la comisión para evaluar las actividades de la etapa censal.

Tras su retirada, Cuéllar envió una carta al ministro de planificación, Sergio Cusicanqui, solicitando que se le entregue en fotocopia simple las actividades programadas por el INE y el presupuesto destinado para cada una de ellas. Sin embargo, solo se le entregó una hoja con el resumen de la propuesta del Gobierno, hecho que fue admitido por esa autoridad.

En ese sentido, el alcalde de La Paz, Iván Arias, a través de sus redes sociales, cuestionó que la revisión de las actividades solo se hizo en una exposición en pantallas y no se entregó la documentación a los técnicos.

“La revisión de actividades administrativas se hace solo por exposición en pantalla. Las fundamentaciones del INE son débiles y cerradas a sugerencias de cambios”, escribió la autoridad.

Sin metodología

Desde el inicio del encuentro Arias y Cuéllar objetaron al Gobierno porque no tiene una metodología para definir la fecha de la encuesta nacional, ya sea por votación o consenso. Hasta el momento el Ministro de planificación evitó referirse a ese tema y solo se limitó a indicar que se está realizando la revisión técnica de las actividades.

Cronograma desactualizado

La segunda crítica fue al cronograma de actividades, el burgomaestre paceño indicó que los técnicos del INE solicitaron 15 minutos para revisar la documentación porque tenía errores y no estaba actualizada.

“En este momento los del #INE van a revisar su archivo en excel porque, al parecer, tiene errores. Cuarto intermedio de 10 a 15 minutos para que el INE actualice su archivo Sí. Hay plazos que ya pasaron pero que su avance aparece como 0%”, sostuvo.

Al respecto, Cusicanqui señaló que no se hicieron más observaciones al cronograma del INE, incluso aseveró que no existen propuestas concretas para mejorar esa programación.

Finalmente, Arias añadió que los plazos administrativos del INE no fueron bien manejados, contemplando así que todas estas actividades, de su completa responsabilidad, debían cumplirse entre el 2021 e inicios del 2022.

Las propuestas

Se presentaron seis propuestas que defienden la realización del censo en 2023: la del Comité interinstitucional de Santa Cruz, la de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y del municipio de La Paz.

Mientras que el planteamiento de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) y la de las autonomías indígenas no tiene fecha. También el INE expuso su propuesta con un cronograma con miras a 2024.

Fuente: noticiasfides.com