Alcaldía alteña alista plan de mitigación

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) alista un plan de mitigación con apoyo en riego, para enfrentar la dura sequía a causa del rezago de las lluvias, que afrontan distritos rurales de la jurisdicción con la afectación y pérdida de cultivos, y en la parte ganadera.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“Por falta de lluvias estamos siendo afectados en nuestros cultivos, en los cuatro distritos rurales, en esos entendidos estamos preparando un plan de mitigación con apoyo de riego en los cuatro distritos rurales, eso se está trabajando”, informó el director de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Chairshiño Choque.

Las organizaciones campesinas e indígenas de El Alto, dieron a conocer la pasada semana que a causa de la falta de lluvias, en algunas poblaciones, se postergó la siempre de cultivos como papa, situación que no se había registrado antes. La época de siembra, pese al cambio climático, se genera cada año desde septiembre y esta gestión no fue la excepción.

La Alcaldía también está en la fase de cuantificación de las pérdidas que empieza a generar la sequía, principalmente en los cultivos de papa y oca. Además en el forraje para los ganados vacuno, ovino y camélido.

“Estamos haciendo también el relevamiento de cuántas hectáreas de cultivo están siendo afectadas en cada distrito, de acuerdo con eso nosotros estamos preparando el plan de mitigación para poder enfrentar la sequía en El Alto”, dijo la autoridad edil.

En los cuatro distritos rurales (9, 10, 11 y 13), la principal producción es del tubérculo; solo en Alto Milluni no se siembra este alimento porque la tierra no es apta para el mismo, pero es un área potencial productora de camélidos, afectada en los últimos años con los ataques de perros “asilvestrado”.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única d Comunidades Agrarias Urbano y Suburbano (Fesucarusu), Cirilo Gonzales, informó que quienes mantuvieron la época de siembre ahora están viendo como sus cultivos de papa están mermando por la falta de lluvias.