Alcaldía garantiza transporte y seguridad para el sector salud y llama a la tolerancia para su traslado

500 trabajadores del sistema de salud se movilizan a diario para atender los servicios de emergencia. Desde la secretaría municipal de salud se coordina la logística

Alcaldía garantiza transporte y seguridad para el sector salud y llama a la tolerancia para su traslado | El Deber
Fuente: El Deber

La Secretaría Municipal de Salud, Adriana Amelunge,  junto a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en la Salud Pública (Fesirmes) y Colegio de Médico presentaron 10 micros que transportarán al personal de salud en emergencia mientras los días que persista el paro por el censo.

Además, la Alcaldía cuenta con 54 vehículos para el transporte de todo el personal que desempeña diversas funciones en las redes de hospitales dependientes del municipio.

Amelunge estimó en “alrededor de 500 personas de salud que tienen que hacer el transporte solamente de los de emergencia, sin contar con personal administrativo y personal de salud que podemos llegar a rondar las 2.000 personas”.



Ruth Aguilera, representante de Fesirmes, agradeció al municipio “este transporte es porque nos han apedreado» en algunas oportunidades.»Pedimos por favor a la población, no estamos yendo a jugar, estamos yendo a atenderlos”, expresó.

Por su parte, Daniel Gutiérrez, también integrante de Fesirmes, pidió comprensión para el sector salud en medio del paro por el censo 2023. “Estamos en paro, pero las enfermedades siguen, tenemos 60 patologías que todos los días tienen que ser atendidas. Ellos tienen su logotipo que dice personal de salud, transporte personal de salud, los colegas profesionales tienen su credencial que los acredita. Por eso recalco, le pedimos que tengan un poco de coherencia y los dejen pasar», enfatizó Gutiérrez.

Paro nacional

El Colegio Médico de Bolivia realizó una conferencia de prensa para evaluar el paro de 24 horas realizado el martes. La protesta surgió como una muestra de apoyo a la demanda iniciada en Santa Cruz por un paro por el censo 2023. Luis Larrea, titular del colegio médico, lamentó el informe de gestión presentado por el presidente, Luis Arce, y la falta de voluntad para concretar acuerdos por parte del Gobierno en las mesas técnicas desarrolladas en Trinidad.

«La medida de ayer se cumplió en un 70% a nivel nacional, en algunas regiones ha habido muchos amedrentamientos por parte de autoridades, los profesionales de salud esta noche tomaremos algunas medidas luego de saber el resultado de una mesa técnica que lastimosamente ha sido para nosotros una pérdida de tiempo. No hay una verdadera posición política del Gobierno en cuanto a las necesidades de cada región», manifestó Larrea.