Amplían a 30 días más la detención al acusado de los enfrentamientos en La Guardia

Anderson Lijerón López fue aprehendido el 1 de noviembre en los enfrentamientos entre vecinos de La Guardia y afines al MAS que cercaron la doble vía. Primero le dieron 30 días de detención y ahora le sumaron 30 días más

Fuente: El Deber

La justicia le amplió por 60 días más la detención preventiva en Palmasola a Anderson Lijerón López (22), quien es acusado, supuestamente, de agredir a policías y destrozar bienes del Estado durante los enfrentamientos que se registraron en el municipio de La Guardia, entre bloqueadores y afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que instalaron un cerco.

Ernesto Giraldes, defensa del detenido, pidió al juez la libertad para su defendido, al considerar que no se debe criminalizar el derecho a la protesta. Sin embargo, la comisión de fiscales integrada por Karla Barrón, Alejandro Justiniano y Julio César Porras solicitaron que se amplíe el plazo de reclusión en la cárcel.

Anderson Lijerón es acusado por los supuestos delitos de atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, atentado contra bienes públicos, lesiones graves y leves, destrucción y deterioro de bienes del Estado e instigación pública a delinquir.



Los enfrentamientos entre vecinos que apoyan el paro a favor del censo y afines al MAS que cercaron en el kilómetro 19 de la doble vía a La Guardia se registraron el 1 de noviembre. Producto de ello, ocho personas fueron aprehendidas.

El 3 de noviembre, los ocho sindicados fueron liberados por la justicia en una audiencia cautelar. Sin embargo, minutos después la Policía ejecutó una nueva orden de aprehensión contra Anderson Lijerón López, quien fue cautelado tres días después y enviado a la cárcel de Palmasola por 30 días, por orden de la jueza Mery Janeth Mojica.

Este jueves, su defensa legal buscaba que sea liberado, sin embargo, la justicia consideró el argumento de la Fiscalía, que considera que es un peligro para la sociedad y que podría obstaculizar la investigación en curso. Por esa razón, se otorgó 30 días más de detención.