Andrónico dice que ley del Censo “no es necesaria”, pero será tratada cuando la envíe Diputados

El presidente de la Cámara de Senadores criticó a los cívicos y al gobernador cruceño porque considera que en 34 días de paro no consiguió objetivo solo “éxitos en concentraciones” en alusión a los cabildos.

Fuente: Unitel



Con la sesión en la Cámara de Diputados convocada para las 18:00 de este jueves, Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, la instancia que debe revisar lo aprobado en cámara baja, señaló que a su criterio no es necesaria una ley, pero esperará lo que les sea remitido. Criticó al Comité Interinstitucional porque cree que en 34 días solo han logrado cabildos multitudinarios, pero no se lograron objetivos.

“No es necesaria (la ley del Censo). 34 días de esfuerzo y sacrificio innecesarios en Santa Cruz”, manifestó Rodríguez, en conferencia de prensa.

Las palabras del presidente del Senado se producen un día después de que la comisión técnica del Comité Interinstitucional señaló que técnicamente ya no es viable realizar el empadronamiento el 2023 y se pidió a los diputados opositores viabilizar una ley que garantice la aplicación de resultados en la redistribución de recursos desde el 2024 y en las elecciones generales del 2025.

“Por obligación imperativa tras los resultados finales (del Censo) se procede. En esta última parte, de acuerdo a la Ley 026, el órgano electoral nos planteará una propuesta de ley para modificar el mapa electoral, pero tras los resultados finales”, afirmó Rodríguez.

Pese a que considera innecesaria la norma que se tratará esta tarde en Diputados, Rodríguez señaló que la Cámara de Senadores, al convertirse en una instancia revisora, esperará los informes que surjan en Diputados, para remitirlos a la comisión respectiva para emitir un criterio al respecto.