Ante varios incendios, viceministro Calvimontes dice que en Bolivia se quema menos a diferencia de otros países

Calvimontes dijo que gracias a las lluvias, “el 80% de incendios (en los valles de Santa Cruz) han sido sofocados”.

Fuente: paginasiete.bo

Ante los incendios que se registran en diferentes departamentos, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que las quemas en Bolivia son inferiores a diferencia de otros países. Además, sostuvo que hay las condiciones para hacer frente a ese problema.



“Bolivia está con todas las condiciones técnicas y humanas para poder enfrentar los incendios que se generen en el país. Ustedes vean los países vecinos, cuántas hectáreas y cuánto territorio se quema anualmente y van a ver que Bolivia se quema inferior en relación con nuestro país”, dijo Calvimontes.

Respecto a las formas de sofocación de incendio, indicó que normalmente los trabajos se realizan por tierra, pero también se buscará apoyar estas labores por aire, con helicópteros.

“Yo quiero manifestarles que estos incendios forestales, fundamentalmente se combaten por tierra, eso está demostrado. Y el helicóptero sirve para combinar el trabajo que se hace por tierra, de manera que tiene que haber una combinación necesaria por tierra y aire”, agregó.

Indicó que hay una gran cantidad de bomberos voluntarios y militares que están trabajando en las áreas afectadas y que para sofocar los incendios utilizan agua y no otros elementos químicos, porque con el tiempo, estos tendrán efectos negativos para la “Madre Tierra”.

Calvimontes, además, informó que en muchos municipios ya llovió, lo que apagó varios focos de incendios, tal es el caso de los valles de Santa Cruz, donde “el 80% de incendios han sido sofocados”. Por otro lado, hoy realizarán un sobrevuelo en el sur de Bolivia y Argentina, para “demostrar que la humareda que se genera en Tarija es producto del incendio de Argentina” y no de Bermejo.