Aparece en Argentina una joven boliviana que fue raptada y vejada hace siete años

Según las primeras investigaciones, tomó pastillas para escapar del taller textil donde le obligaban a trabajar y así ser atendida en un hospital, de donde pudo contactarse con sus familiares en Bolivia

Imagen referencial.
Fuente: correodelsur.com

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Rolando Rojas, informó este viernes sobre el hallazgo de una joven paceña en Argentina, quien fue raptada y vejada hace siete años, en 2015. Como consecuencia de esa violación, tuvo un hijo con su captor, quien fue aprehendido en el país vecino y se espera su extradición.



Mayra era buscada por su familia desde 2015, cuando la joven tenía 15 años. Hasta el momento, no dejaron de buscarla y su madre murió con la tristeza de no ver a su hija.

“La menor desapareció en fecha 18 de junio del 2015, cuando tenía 15 años, en ese entendido la Felcc hace todos los esfuerzos con la finalidad de dar con el paradero de Mayra”, señaló Rojas.

Según las investigaciones, la joven fue captada por el exenamorado de su hermana mayor, quien con engaños la llevó hasta Argentina, donde la encerró, violó y obligó a trabajar en un taller textil ilegal. Víctima de violencia sexual, tuvo un hijo de ahora 7 años de edad, el mismo tiempo de su desaparición.

“(Marya) fue encerrada contra su voluntad y fue obligada a trabajar en un taller textil clandestino, no le permitían hablar con sus familiares, habría sido víctima de violación del cual dio a luz a un hijo con su captor, el cual ya tiene 7 años de edad”, sostuvo.

La joven, ahora de 22 años, habría ingerido diferentes pastillas con el objetivo de ser atendida en un hospital del vecino país y así hallar un camino para contactarse con sus familiares en Bolivia. Afortunadamente, lo logró.

Sus parientes, con los datos de su paradero, acudieron a la División de Trata y Tráfico en La Paz, que realizó la investigación y la coordinación con la Policía Federal de Argentina, donde se verificó el paradero de la joven.

“En fecha 15 de noviembre recibimos la llamada de familiares porque tendrían información del paradero de Mayra, casi después de 7 años. Activamos el proceso de análisis de la información y confirmación en sentido que nos señalaba que Mayra se encontraba en Buenos Aires, Argentina, internada en un nosocomio. De manera inmediata nos contactamos con la Policía Federal. La Policía se constituye a este nosocomio y se constata que sí se trataba de la persona desaparecida”, manifestó.

El hombre fue aprehendido y se solicitará su extradición, será procesado por el delito de trata y trata y tráfico de personas.

La mujer y su hijo serán trasladados a la ciudad de La Paz.