Arandia afirmó en su momento que el Censo estaba garantizado para noviembre de este año

Humberto Arandia renunció el 8 de junio de 2022, siete meses después de su posesión, renunció a su cargo y argumentó factores de salud.

Lizzett Vargas

 



Fuente: Red Uno

En una revisión de archivo de junio de 2022, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aseguraba que el Censo de Población y Vivienda estaba garantizando para noviembre de 2022 y que incluso se había iniciado la actualización cartográfica, además que la boleta censal estaba literalmente cumplida. De esta manera daba la garantía plena a la población sobre su realización, asegurando que este que no corría ningún riesgo.

Cabe recordar que Arandia asumió sus funciones como director general ejecutivo del INE el 20 de noviembre de 2020. Y que una de sus principales tareas era la de realizar el Censo lo más pronto posible.

Sin embargo, el 8 de junio de 2022 Arandia, siete meses después de su posesión, renunció a su cargo y argumentó factores de salud, debido a un accidente que le dejó daños de “carácter neuronal” en una de sus piernas.

El 12 de julio de Consejo Nacional de Autonomías se reunió y resolvió aplazar la fecha del censo del 16 de noviembre de 2022 hasta mayo o junio del 2024. El presidente Luis Arce confirmó esto a través de sus redes sociales (Twitter). Argumentó, que era para que el censo se realice de manera responsable y que “sea una verdadera herramienta de planificación nacional, departamental y municipal».

Tras esta determinación es que el departamento de Santa Cruz determinó en un cabildo el 30 de septiembre exigir el Censo para el 2023 y ante la falta de respuesta, 21 días después definió el paro indefinido, que hasta ahora jueves cumple 13 días.