El presidente Luis Arce anunció millonarias inversiones para impulsar el aparato productivo de Potosí, que este jueves celebra 212 años de su gesta libertaria.

“Hasta el año 2025 se proyecta invertir más de 115 millones de bolivianos en programas de ganadería, hortalizas, tubérculos, granos andinos, agricultura, entre otros, a través del Fondo de Desarrollo Indígena y el programa Empoderar”, destacó Arce, durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental.

El Mandatario informó, además, que instruyó la realización de un estudio de previnversiòn para la construcción y equipamiento de una planta de transformación de la papa, que se ubicará en el municipio de Ocurí, con una inversión de Bs 162 millones.

Dijo que el objetivo de estas inversiones es que, a corto plazo, el departamento se convierta en el puntal de desarrollo del país.

“Fueron potosinos y potosinas también los pioneros en la lucha por la libertad, hoy en nombre del pueblo boliviano y el Gobierno nacional y del mío propio que rendimos nuestro homenaje a quienes en su momento ofrendaron sus vidas por la independencia de Bolivia”, dijo Arce.

Obras

Destacó el reporte de un crecimiento ininterrumpido de la economía en el país con una tasa interanual del 4,7%.

En materia minera, anunció la construcción de una planta de zinc, por lo que instruyó que se realicen los estudios y la búsqueda de financiamiento que permitirá al departamento aumentar sus recursos.

En turismo, Arce confirmó una inversión de $us 18 millones para mejorar el aeropuerto de Uyuni; además de Bs 127 millones para reactivar el Programa de Dinamización Turística del destino Salar de Uyuni y Laguna Colorada, y la restauración de la Casa de la Moneda.

Explicó también que se destinará Bs 93 millones para la instalación de fibra óptica en siete provincias, 11 municipios y 12 localidades, además de radio bases, en su Fase IV, por Bs 22 millones.

Adelantó que se aprobó 25 proyectos de inversión pública por Bs 156 millones, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que serán ejecutados en áreas productivas, de educación, salud e infraestructura social.

Destacó también el proyecto para la construcción de la doble vía Potosí-Sucre y un puente en la ruta Tupiza-Tarija.

En salud, se construirá la Unidad de Radioterapia en la ciudad de Potosí para fortalecer la lucha contra el cáncer, con una inversión aproximada de Bs 96 millones.

Se prevé, además, la construcción y equipamiento de un hospital de segundo nivel en Villazón, por Bs 117 millones, así como en Cotagaita, Uyuni y Tupiza por más de Bs 121 millones.

“Se garantiza recursos para el equipamiento del establecimiento de salud Madre Obrera, en Llallagua, por 51 millones de bolivianos, y para el hospital de segundo nivel San Salvador, en Ocurí, por 23 millones de bolivianos”.

Anticipó la construcción y equipamiento de un establecimiento de tercer nivel en la ciudad de Potosí, por Bs 568 millones.

Arce reconoció el alto valor económico de Potosí con lo que será la industrialización del litio.