Bolivia y Perú coordinan acciones en seguridad fronteriza

En este encuentro que se realiza en La Paz y que se extenderá hasta el 25 de noviembre se tratarán aspectos para luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado, la trata y tráfico de personas, el contrabando, la explotación ilegal de minerales, tráfico de armas municiones y explosivos y otros peligros que se dan en las fronteras.

 

Bolivia y Perú coordinan acciones en seguridad fronteriza

Video Bolivia Tv



 

La Paz, 22 de noviembre (ABI). – Con el objeto de coordinar, analizar y evaluar el cumplimiento de los compromisos en el campo de la seguridad fronteriza autoridades de Bolivia y Perú se reúnen desde este martes en la sede de Gobierno.

El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral y presidente de la Combifron – Bolivia, almirante José Manuel Puente Guarachi inauguró la X Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) Bolivia – Perú.

Autoridades militares y civiles de ambos países participaron de este encuentro que se extenderá hasta el 25 de noviembre.

“Tenemos una vida en común que va más allá de los casi 200 millones de dólares que se mueven anualmente a través de nuestras fronteras, que cruzan más de 50 mil personas en una u otra dirección «, aseveró el almirante Puente.

En este encuentro se tratarán aspectos que permitirán luchar con “eficiencia y eficacia” contra el narcotráfico, el crimen organizado, la trata y tráfico de personas, el contrabando, la explotación ilegal de minerales, tráfico de armas municiones y explosivos y otros peligros que se dan en las fronteras.

Según un reporte del Ministerio de Defensa, las reuniones de la Comisión Binacional Fronteriza han permitido el intercambio de información militar y policial con el compromiso de asumir retos combinados para enfrentar los riegos actuales emergentes.

La Combifron es un mecanismo para luchar contra los ilícitos en la frontera que une ambos países y fruto de la voluntad de Bolivia y Perú, manifestada en un primer encuentro entre sus mandatarios, el 2013 en Lima – Perú, resultado del cual surgió la Comisión Binacional.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, destacó la participación “conjunta” de diversos sectores de ambos países.

Adelantó que se conformarán mesas de trabajo para coordinar nuevas acciones para la próxima gestión, estas comisiones trabajarán durante cinco días y presentarán los acuerdos en el cierre de esta Reunión Binacional.