Caso Silala: Analista internacional teme un fallo negativo para Bolivia

Argumentó que después de la demanda que interpuso Chile contra Bolivia se conoció que el país plurinacional contaba con estudios técnicos que establecían el Silala son aguas de curso internacional.

Zenobia Mamani



Fuente: Red Uno

El analista en temas internacionales, Álvaro del Pozo, teme que este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo negativo para Bolivia en el caso de la demanda por las aguas del Silala.

Argumentó que después de la demanda que interpuso Chile contra Bolivia se conoció que el país plurinacional contaba con estudios técnicos que establecían el Silala son aguas de curso internacional. Dijo que eso podría hacer que la Corte falle a favor de Chile.

“Creo que la Corte (Internacional de Justicia) no va a tener muchas dudas en declarar parte de estas aguas como de cursos de agua internacional con fines distintos a la navegación”, sostuvo.

Según el especialista, Bolivia presentó ante la Corte una contrademanda con aspectos que no hacen al propio fondo de la demanda chilena, como por ejemplo, la necesidad de que se declare que las aguas del Silala están bajo la soberanía de Bolivia.

“Ese es un petitorio obvio porque esta canalización está dentro de territorio boliviano, por lo tanto creo que tenemos que ser cautelosos al recibir este fallo”, resaltó.

Pozo añadió que lo positivo que se puede rescatar de la demanda por el Silala es que desde el punto de vista jurídico, una demanda con una sentencia aclara y resuelve una controversia, entonces el fallo de la Corte va a permitir que Bolivia y Chile puedan desjudicializar una agenda que desde hace muchos años

“De ahí en adelante el fallo que podrían establecer que las aguas del Silala son de curso internacional, Chile y Bolivia están obligados a generar dinámicas de cooperación para el tratamiento de estas aguas. Otro mito que se va a desaparecer es esa deuda histórica en las que siempre las instituciones potosinas han enmarcado una importancia”, agregó.