Choferes reportan pérdida de Bs 880 millones por paro de 34 días en Santa Cruz

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia exigió ayer al Legislativo apurar el tratamiento de una norma para el censo, a fin de poner fin a los conflictos.

  • La dirigencia de choferes, ayer ante la prensa. | APG
Fuente: Los Tiempos

 

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia reportó que las pérdidas de su sector en los 34 días de paro en Santa Cruz alcanzan los 880 millones de bolivianos. Su dirigencia exigió ayer al Legislativo apurar el tratamiento de una norma para el censo, a fin de poner fin a los conflictos.



«Son 880 millones de bolivianos en pérdida. ¿Qué va a ser de toda la gente que tiene que pagar impuestos, sueldos, aguinaldos, multas y cumplir con deberes y obligaciones?», manifestó ayer el ejecutivo de la Confederación, Lucio Gómez.

Y añadió: «A los diputados de oposición y del oficialismo, (quiero) decirles que ya basta. Muchos transportistas están en la miseria, particularmente el transporte internacional de pasajeros y urbano pasan por momentos difíciles».

Desde hace más de un mes se lleva a cabo un paro cívico en Santa Cruz en demanda del censo de población y vivienda. El conflicto se mantiene a la espera de una ley que se ha estancado en el Legislativo.

Después de 15 días de paro, el Gobierno estimó que el daño económico era de 500 millones de dólares. De acuerdo a este cálculo, a la fecha la afectación superaría los mil millones de dólares, un equivalente a poco más del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Hasta el momento, desde el Ministerio de Economía no se informó en qué medida afectará este paro al crecimiento del PIB, que para este año se había calculado en 5,1 por ciento, de acuerdo a datos del PGE 2022.