Desde Tiwanaku, en La Paz, el vicepresidente David Choquehuanca denunció que personas radicales causan peleas entre bolivianos y humillación, y no quieren escuchar.

En la celebración de los 113 años de fundación de la provincia Ingavi, en ese municipio, el líder político se refirió, aunque sin mencionarlo específicamente, al paro indefinido en esa región.

“En estos días, hablan mucho desde Santa Cruz esas personas con pensamiento radical. Habían llegado de aquel pueblo, están haciéndonos pelear, nos están humillando; no nos hacen caso”, dijo Choquehuanca, según la traducción de La Razón.

Napoleón

“Creo que está llegando Napoleón. ¿Saben quién es Napoleón, nove? Está en la historia”, ironizó la autoridad gubernamental entre los idiomas aymara y castellano.

Desde el 22 de octubre, el Comité Interinstitucional —que lideran la UAGRM, la Gobernación y el Comité pro Santa Cruz— propician la protesta en demanda de Censo de Población y Vivienda en 2023.

“No podemos dividirnos entre nosotros; ellos quieren dividirnos para humillarnos”, afirmó Choquehuanca en aymara.

Exhortó a seguir a los alcaldes y concejales. “Ellos nos van a conducir, a ellos hay que seguir”, insistió.

Paro indefinido

En medio de 28 días de paro indefinido en Santa Cruz, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, llegó a La Paz a cabildear una ley sobre el Censo en la Asamblea Legislativa.

Luego de su reunión con el alcalde de La Paz, Iván Arias, la autoridad universitaria exigió que los diputados y senadores deben garantizar la redistribución y escaños legislativos luego de los resultados del Censo.

El presidente Luis Arce promulgó el 11 de noviembre el Decreto Supremo 4824, que fija Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024.