Chuquisaca: Senadores piden al Presidente y Vicepresidente agendar en la ALP el caso de La Calancha


La misa en homenaje a los caídos en La Calancha, este jueves.


CARLOS RODRÍGUEZ

Fuente: correodelsur.com



Los cuatro senadores de Comunidad Ciudadana (CC) en Chuquisaca enviaron notas el presidente del Estado, Luis Arce, y al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del país, David Choquehuanca, para solicitar el tratamiento de la autorización de juicio de responsabilidades en el caso de La Calancha, que después de 15 años continúa en la impunidad.

Los senadores Silvia Salame, Santiago Ticona, Jorge Zamora y Sorai Reinaga remitieron una carta al primer mandatario, exigiendo que en coordinación con la Asamblea Legislativa Plurinacional se pueda tratar el informe del caso del juicio de responsabilidades por el caso de La Calancha.

«Señor Presidente, su gobierno no puede ser cómplice de la vulneración de derechos humanos que se dio en el gobierno de Evo Morales. Por ello, impetramos a que usted como máxima autoridad del Estado, en el marco del artículo 12.1 de la Constitución Política del Estado, coordine a la brevedad con el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el tratamiento del informe del caso juicio de responsabilidades por los hechos suscitados en La Calancha en noviembre de 2007», señala parte de la misiva remitida a Arce, recibida el 22 de este mes.

Los parlamentarios también escribieron al presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, a quien le pidieron convocar a una sesión para tratar el caso.

Le recordaron que el 18 de septiembre de 2008, la Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo, mediante Auto Supremo 222/2008 remitió obrados a la Asamblea Legislativa para el tratamiento y autorización del juzgamiento de Alfredo Rada, llegando a tomar conocimiento la Comisión Mixta, del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.

El 9 de enero de 2021 esta instancia legislativa emitió un informe a consideración del pleno de la Asamblea para su aprobación conforme establece el artículo 16 de la ley 044 de octubre de 2010.

«Sin embargo hasta la fecha no fue tratado, en ese sentido y en el marco del artículo 115 de la Constitución Política del Estado, impetramos a su autoridad que convoque inmediatamente a una sesión para tratar el informe del caso del juicio de responsabilidades por los hechos suscitados en La Calancha en noviembre de 2007», señala la carta.