Cívicos aseguran que no se puede levantar el paro hasta tener una ley en mano e instan a diputados oficialistas a «pensar en Santa Cruz»

Fuente: El Deber

Eduardo Ruilowa

 

“No se puede levantar el paro hasta tener una ley en mano”, expresó Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, tras la dilatación del debate de la ley del censo en la Cámara de Diputados por parte del oficialismo, que aleja aún más la posibilidad de llegar a una solución en el conflicto por el censo, que este martes cumple 32 días de paro indefinido en el departamento cruceño.

“Es lamentable que el Movimiento Al Socialismo (MAS) siga con sus artimañas, no por nada hemos llegado a esta instancia, porque el pueblo necesita algo escrito, ya que no confiamos en su palabra porque no cumplen”, reprochó el dirigente cívico.

Vea el video:

Las declaraciones de Cochamanidis se emiten luego que de que la sesión del pleno de Diputados que había sido convocada para las 17:00 de ayer (lunes) fue suspendida por la falta de un informe con las observaciones a los tres proyectos de ley del Censo de Población y Vivienda.

La Comisión de Constitución debía emitir ese documento, pero también paralizó su trabajo. Las tres fuerzas políticas debían consensuar, por separado, hasta las 16:00, pero el oficialismo demoró más de cinco horas en instalar la reunión. El debate se extendió hasta la medianoche y se volvió a declarar un cuarto intermedio para las 11:00 de este martes.

El líder cívico lamentó la “falta de voluntad” de los parlamentarios oficialistas que “no piensan en Santa Cruz y solo siguen consignas políticas de sus jefes” y les pidió trabajar junto a sus colegas opositores para que el proyecto de ley pueda llegar a Senadores y solucionar el conflicto cuanto antes.

“Con seguridad que lo más importante es que la gente se puede ir a su casa con la tranquilidad de tener una ley, serán nuestros diputados quienes vean la mejor opción, pero entendemos que todos lo que buscamos son los resultados finales para tener mejor redistribución de escaños y recursos económicos”, sostuvo Cochamanidis.

Además, remarcó que, solo se levantará cuando se tenga una ley firmada que dé certeza de que el sacrificio de la gente valdrá la pena, refiriéndose a una garantía de que los resultados oficiales de la encuesta nacional se obtengan antes de 2025.

“Lo que tenemos que tener en mano es la ley, antes de eso no podemos levantar porque no confiamos en el Gobierno”, enfatizó.

A su vez, aprovechó para pedir a los bloqueadores dejar circular a los periodistas y trabajadores de la prensa que se encuentran en las calles realizando la cobertura del paro indefinido, así como también al personal de salud y ambulancias. También exhortó a las personas que se encuentran cobrando para permitir el paso, deponer estas “malas actitudes” que le hacen daño a la lucha cruceña.