Con dispensación, voto de urgencia y sesión permanente este martes se puede sancionar la Ley del Censo, dice analista

El expresidente del Senado, Luis Vásquez, destacó que estos tres elementos son viables pues por la división del MAS, la oposición se perfila como la fuerza política con mayor incidencia.

Leyla Mendieta
Fuente: Unitel

El expresidente del Senado Luis Vásquez señaló que debido a la importancia de la Ley del Censo se requiere que el Senado analice la norma con dispensación de trámite y voto de urgencia. Además, indicó que, con el fin de aprobar la norma este martes, se puede tratar la ley en sesión permanente por tiempo y materia, lo que significa que mientras no se termine el análisis no se suspende la sesión y no se puede cambiar de temática.

Estos tres elementos harían que este proyecto de ley hoy mismo (martes) sea aprobado y podríamos tenerlo sancionado ya por el Congreso el día de hoy y promulgado en los próximos días”, remarcó.



Añadió que para aprobar estos procedimientos solo se necesita que dos senadores lo propongan y luego mayoría de los presentes lo respalde.

El pasado sábado la Cámara de Diputados aprobó con 2/3 la ley del Censo y la remitió a la Cámara de Senadores. En esta última instancia la sesión está convocada para este martes a las 8:30.

Vásquez agregó que en la actualidad la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no es la misma que la de hace unos meses, debido a la “división” de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ante ello, consideró que en la actualidad la oposición parece ser la mayor fuerza política, por lo que es viable que se apruebe la ley en esta misma jornada.

Se está viviendo un momento transcendental en la Asamblea porque representaría la emergencia de una nueva configuración parlamentaria y por lo tanto de un nuevo regulador del sistema democrático del país, se tiene que ir nuevamente a los acuerdos”, sostuvo.

Vásquez, quien también es abogado constitucionalista, finalizó rechazando las versiones de parte del oficialismo de que la Ley del Censo puede ser inconstitucional porque ya hay un decreto que regula este tema.

En ese sentido, el exlegislador enfatizó que una ley que nace de la ALP cumpliendo reglamentos no puede ser inconstitucional.

Con dispensación, voto de urgencia y sesión permanente este martes se puede sancionar la Ley del Censo, dice analista