Conminan al Gobierno a compartir el proyecto que dio lugar al financiamiento del Censo

“¿Dónde está el proyecto censal que adjuntaron para pedir el crédito?”, cuestionan diputados de oposición, sobre la información enviada a organismos internacionales

ÁLVARO ROSALES MELGAR

El pedido surge después de que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, solicitó por escrito el detalle de las actividades contempladas en el cronograma censal, así como la ejecución presupuestaria de estas acciones, que son tuición del Instituto Nacional de Estadísitica (INE), dependiente de la cartera de Planificación.

En este sentido, los legisladores de Creemos manifestaron que este es un pedido que fue solicitado desde hace ocho meses y que hasta la fecha no es entregado a cabalidad, salvo una fotocopia que fue entregada a los delegados que están en la mesa técnica que se instaló en Beni para definir la fecha del empadronamiento y que este lunes cumple su tercer día de labores.

Bazán sostuvo que se envió una nota directa a Cusicanqui para que pueda responder sobre el tema, ya que es un proyecto que necesita conocer el país, en particular la mesa técnica que se desarrolla en la Universidad José Ballivián (Beni).

Asimismo, se activará los conductos de la Cámara de Diputados, anunciando así, que se enviará una solicitud de informe escrito para tener las certezas respecto a este asunto.

En días pasados, el ratificado presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), manifestó que la Asamblea Legislativa cumplió con su labor para tener un censo en 2022 -tema que estaba previsto antes de que la fecha quede en suspenso- y que esta se enfocó en viabilizar los créditos.

El BID y Fonplata desembolsaron créditos por valor de $us 100 millones y $us 40 millones, respectivamente, según el reporte del titular del Senado.

Según la Ley, la información del Estado es pública y que esta debe ser entregada cuando cualquier ciudadano la solicita, ya que es un derecho que debe cumplirse