Cronología de la ley del Censo: Así es como Bolivia busca la pacificación

El 11 de noviembre, el presidente Luis Arce anunció el decreto para la fecha definitiva del Censo. Tras su promulgación, surgieron las voces exigiendo una ley que de certidumbre y garantice su aplicación y se sume la reasignación de escaños

Álvaro Rosales Melgar
Fuente: Unitel

Después de más de una semana en idas y venidas, la atención del conflicto que atraviesa Bolivia se centra en lo que ocurrirá este lunes en la Cámara de Diputados que iniciará el tratamiento de una ley que garantice la realización del Censo y su aplicación en la redistribución de recursos y reasignación de escaños en las elecciones del 2025.

Según las posturas, la nueva norma también debe incluir que la distribución de recursos se realizará con datos finales, no con preliminares como lo anunció el presidente Luis Arce; y que la nueva cartografía electoral y distribución de escaños parlamentaros se realizarán antes de las elecciones de 2025.



Tras cumplir 30 días de paro indefinido, Santa Cruz está atenta a lo que ocurrirá este lunes en La Paz, donde se tratará la ley del Censo, una demanda que se materializa en el cabildo del 13 de noviembre, pero que fue planteada tras promulgación del Decreto Supremo 4824, para garantizar su cumplimiento.

11 de noviembre

Tras una jornada de enfrentamientos en la capital cruceña, donde se registraron desmanes en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y saqueos en el parlamento de la Central Obrera Departamental (COD), el presidente Luis Arce Catacora anunció a última hora del día que el Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024.

Además, el mandatario señaló que la distribución de recursos a las regiones será en septiembre del mismo año. No obstante, lo que no menciona Arce es la redistribución de escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ni la reconfiguración de circunscripciones en Bolivia, que es una atribución del Órgano Electoral Plurinacional.

Se cumplen 21 días de paro indefinido en las calles cruceñas y Arce Catacora, en su mensaje, hace un llamado a la pacificación.

$!Cronología de la ley del Censo: Así es como Bolivia busca la pacificación

12 de noviembre

Arce Catacora promulga el Decreto Supremo 4824 que fija el Censo para marzo de 2024 y marca la distribución de recursos a las regiones con los datos preliminares del empadronamiento, ratificando que de esta manera se cumplía el “pedido de más de 300 autoridades electas del país”, y con las recomendaciones de la Comisión Técnica que sugirió los meses viables para concretar el proceso, actividad de la que se retiraron las delegaciones de Santa Cruz, La Paz y Tarija.

Entretanto, desde el Comité Impulsor del Censo observan que en el decreto no se estipulaba una redistribución parlamentaria, o la reconfiguración de la cartografía de circunscripciones.

Surgen las primeras voces para convertir el decreto del Censo en ley y así garantizar la nueva distribución de escaños. Se propone avanzar en este asunto con los resultados finales de población y no así con los preliminares, postura que fue compartida por diferentes actores de oposición.

13 de noviembre

La población cruceña se vuelca al cabildo departamental a los pies del Cristo Redentor, en el que se aprueban cinco determinaciones, entre ellas instruir a los legisladores la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025.

$!Cronología de la ley del Censo: Así es como Bolivia busca la pacificación

14 de noviembre

El pedido de una ley del Censo entra en la agenda política nacional, después de las observaciones al Decreto Supremo 4824, y cuenta con el visto bueno de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS). A través de su jefe de nacional bancada, Andrés Flores, el partido manifiesta su predisposición para iniciar el análisis y viabilizar el asunto que fue aprobado en el cabildo.

Surgen las primeras propuestas de ley. Desde el Comité Impulsor del Censo nace la primera iniciativa que no solo busca la redistribución de recursos en septiembre 2024, sino también que el Gobierno entregue los datos del Censo al OEP para que se apliquen en las elecciones generales del 2025.

$!Cronología de la ley del Censo: Así es como Bolivia busca la pacificación

La propuesta cruceña también señala que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe proceder de forma inmediata –una vez recibidos los datos en diciembre de 2024- a elaborar un proyecto de ley para la reasignación de escaños en los departamentos, tema que debe ser remitido a la Asamblea Legislativa.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, anuncia que este asunto será interiorizado con los legisladores cruceños, mientras que Comunidad Ciudadana también lanzó una propuesta de ley con características similares.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, muestra su apertura para la consideración de un proyecto de ley y abre un nuevo paso a la búsqueda de pacificación.

15 de noviembre

Desde el masismo surgen voces de que no hay necesidad de convertir el decreto en ley, como la del diputado Rolando Cuéllar, quien refiere que históricamente, hasta el 2012, nunca se utilizó una ley para la realización de los censos.

Mientras que la diputada Deisy Choque (MAS) manifiesta que no hay plazos para tratar y aprobar una ley del Censo, ya que antes se debían conformar las comisiones; no obstante, lanza un proyecto de distribución de escaños parlamentarios junto a la bancada cruceña del partido azul.

$!Cronología de la ley del Censo: Así es como Bolivia busca la pacificación

Desde el Órgano Ejecutivo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, también señaló que es “suficiente” viabilizar el Censo por medio de un decreto y observó que se proponga una ley cuando el empadronamiento es una competencia privativa del nivel central del Estado.

En Santa Cruz, los voceros de la Uagrm sostienen que se mantiene firme la demanda para la realización del Censo en 2023, pero eso dependerá de los parlamentarios. Ante el surgimiento de varias propuestas de ley, el vicerrector Reinerio Vargas pidió que las propuestas se unifiquen.

16 de noviembre

Respecto a las propuestas de ley, el diputado masista Juan José Huanca reveló que el partido azul también elaboraba una iniciativa que no se enfoca en elevar a rango de ley el decreto promulgado por el presidente, sino en “reforzarlo” con otra normativa emergida desde el Legislativo. Mientras que el proyecto de ley de Censo de la bancada cruceña del partido azul fue descartado por el ala ‘evista’.

Ante la amplitud de propuestas, los legisladores cruceños de oposición van a la Asamblea con una sola propuesta bajo el brazo, tras un trabajo técnico, y afirman que plantearán la dispensación de trámite para acelerar el tratamiento del nuevo proyecto de ley del Censo.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, rechaza alterar el orden del día y piden esperar a conformar Comisiones para tratar ley del Censo, al igual que el Senado, desde donde se rechazó cambiar la agenda para posibilitar que se realice una dispensación de trámite. Al final de la tarde, en la Asamblea se conforman las comisiones.

$!Cronología de la ley del Censo: Así es como Bolivia busca la pacificación

El gobernador Luis Fernando Camacho denuncia que el MAS “deliberadamente” está alargando el conflicto por el Censo al negarse a tratar el proyecto de ley presentado ante Asamblea. El paro lleva 26 días en la región cruceña.

Gremiales de Santa Cruz anuncian que sus movilizaciones por una ley del Censo son indefinidas y sectores sociales de La Paz apoyan la demanda de Santa Cruz.

17 de noviembre

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara Baja, Juan José Jauregui, sostiene que recién el 21 de noviembre se iniciará el tratamiento de los tres proyectos normativos para la distribución de escaños y recursos en base a resultados del Censo. Y que “en el mejor de los casos” podría demorar cinco días.

Desde Comunidad Ciudadana, la diputada Laura Luisa Nayar denuncia que el proyecto de ley del Censo no fue remitido a comisión para su tratamiento, mientras que el líder Carlos Mesa promete que los parlamentarios del bloque opositor “harán todo lo posible” para consensuar y aprobar la ley.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pide para septiembre del 2024 los resultados del Censo o advierte que no podrá trabajar en la redistribución de escaños. Horas más tarde, el ministro de Planificación acepta las condiciones y anuncia que los resultados serán remitidos en dicho mes.

En Santa Cruz, el líder cívico Rómulo Calvo señala que el TSE dio la razón a la región sobre la posibilidad de la entrega de los resultados antes de las fechas estipuladas y dice que las palabras del ministro de Planificación deben convertirse en ley. El rector de la Uagrm anuncia que viajará a La Paz en busca de acelerar el proceso y abogar por la nueva norma.

18 de noviembre

El rector Vicente Cuéllar logra reunirse con el presidente de Diputados. Tras la reunión, este último anuncia que se prevé aprobar este lunes el proyecto de ley en la Cámara Baja. También sostiene encuentros que el titular de la Comisión de Constitución y el defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya.

$!Cronología de la ley del Censo: Así es como Bolivia busca la pacificación

Se anuncia que la Comisión de Constitución sesionará el lunes a las 11:00 y la sesión para la Cámara de Diputados fue convocada para el mismo día a las 17:00 para abordar el tema. La premisa es avanzar para tener pacificación.

Los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral “garantizaron” la distribución de escaños para los comicios de 2025 con datos del Censo de 2024

En Santa Cruz, la Marcha de marchas de la Uagrm exige certidumbre para la realización del Censo en Bolivia. Mientras que el gobernador le pide a Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, olvidar pelea interna en el MAS y buscar salida al conflicto del Censo

19 de noviembre

El Comité pro Santa Cruz anuncia que mientras no se apruebe la ley del Censo, el paro para exigir el empadronamiento en 2023 se mantendrá vigente. La institucionalidad cruceña y legisladores cruceños anuncian “unidad férrea en torno al Censo para 2023”

La senadora masista Soledad Flores estima que la ley del Censo puede promulgarse hasta el viernes, si hasta el jueves la Cámara de Senadores aprueba la norma.

20 de noviembre

El presidente de la Cámara de Diputados se compromete a que este lunes se aprobará una ley que establece el Censo para el 23 de marzo de 2024 y que en la normativa se garantizará la redistribución de recursos y de escaños antes de las elecciones generales de 2025.

El anuncio de titular de Diputado difiere al de legisladores opositores, quienes impulsan la consigna de realizar el empadronamiento en 2023; no obstante, está de acuerdo con que se garantice la redistribución de recursos en 2024 y de escaños antes de las elecciones generales de 2025.

Desde la perspectiva política, el jefe del MAS, Juan Evo Morales, cree que es un grave error una ley del Censo porque es como desautorizar al presidente Luis Arce.