Cuál es la hierba aromática que ahuyenta a las cucarachas

Es considerada una planta medicinal, por lo que sus usos no solo se limitan a ser un repelente natural sino también ayuda con distintas enfermedades

La herbolaria se ha convertido en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)La herbolaria se ha convertido en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)

Fuente: Infobae

 

Cuando se trata de plagas, una de las menos deseadas es la de cucarachas debido a su fácil propagación y a su difícil eliminación. Estos insectos son de preocupar no solo porque su presencia es sinónimo de falta de higiene, sino porque son causantes de varias enfermedades.



Para su combate existen varios métodos, la mayoría de ellos insecticidas con componentes tóxicos, sin embargo, hay varias opciones naturales que te pueden ayudar a combatir a las cucarachas.

Una de estas soluciones es el eucalipto, cuyo nombre científico es Eucalyptus globulus Labilluna hierba aromática, desde los tallos hasta las hojas y las flores de esta planta tienen un olor fresco, parecido al de la menta, mientras que su sabor se caracteriza por ser amargo.

El eucalipto es un árbol gigantesco que puede llegar a medir hasta cien metros de altura; con hojas aovadas y opuestas, cuando son jóvenes, y alargadas en forma de hoz, cuando son maduras; su corteza suele estar rota y tiene crecimiento helicoidal, es decir, en forma de hélice, como si el árbol fuera retorciéndose al crecer.

Eucalipto contra las cucarachas

Las cucarachas son una de las plagas más difíciles de combatir. (Getty Images)Las cucarachas son una de las plagas más difíciles de combatir. (Getty Images)

Entre sus distintos usos, el eucalipto se caracteriza por ser un repelente de varios insectos, entre ellos las cucarachas, de acuerdo con un artículo del Ministerio de Salud de Perú titulado “Las plantas aromáticas que sirven de insecticida natural”.

El eucalipto “hace la función de repelente e insecticidas natural debido a que contienen resinas que los insectos reconocen como potencialmente tóxicas para su metabolismo”, se lee en el documento.

A diferencia de otros métodos, que basta con tener un poco de la planta por la casa para ahuyentar a las cucarachas, en el caso del eucalipto se necesita elaborar un aceite esencial para combatirlo.

Hay distintas formas de hacer tu propio aceite esencial de eucalipto en casa, sin embargo, el más sencillo es dejando hojas frescas en un aceite natural, ya sea de coco, oliva o de almendras, dentro de un frasco y guardarlo durante dos semanas en un lugar fresco y seco. Al pasar el tiempo de se debe colar el liquido, añadir vitamina E y envasar.

Otros usos del eucalipto

Una plantación de eucaliptos. (Shutterstock)Una plantación de eucaliptos. (Shutterstock)

Además de combatir a las cucarachas, el eucalipto tiene otros usos que van desde el culinario y el medicinal, hasta el cosmético e industrial.

Las hojas de este árbol tienen propiedades antisépticas, es decir, una capacidad inhibitoria de gérmenes patógenos; expectorante, que favorece la expulsión de secreciones bronquiales patológicas; febrífugo, que baja la fiebre: e hipoglicemiante, que disminuye el nivel de azúcar en la sangre.

La infusión de las hojas adultas de esta planta se emplea en afecciones respiratorias de diversa índole como lo son la bronquitis, el asma, la faringitis, la amigdalitis, las gripes y resfriados.

También para el control de la diabetescistitis vaginitis, así como dermatitis de cualquier origen. De igual forma, el eucalipto también se usa en la industria alimentaria, de perfumes y en minería como agente de flotación.

Contraindicaciones

Antes de usar el eucalipto sigue las siguientes recomendaciones (Europa Press) Antes de usar el eucalipto sigue las siguientes recomendaciones (Europa Press)

Aunque es una hierba segura, como cualquier otra planta medicinal hay que tener cuidado con no consumirla en exceso y seguir algunas recomendaciones sobre su uso.

Se recomienda no administrar durante embarazo y lactanciani a niños menores de dos años. No debe ser usado en dosis alta por personas con presión sanguínea baja.

Su uso puede disminuir los efectos de fenobarbital, sedantes, antiepilépticos y analgésicos. Esta planta tiene el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad.

Los efectos secundarios más comunes son nausea, vómitos, diarrea, bronco espasmo, cefalea. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal.