Denuncian abuso policial contra los 15 aprehendidos por los desmanes en la COD y la Federación de Campesinos

Son jóvenes que permanecen en celdas de la Felcc, donde ya se les tomó su declaración informativa.

Jessica Vega Muñoz

Los familiares aguardan en las afueras de la Felcc Foto: Juan Carlos Torrejón
Los familiares aguardan en las afueras de la Felcc Foto: Juan Carlos Torrejón

Fuente: El Deber

Familiares de las 15 personas aprehendidas por la Policía, durante la jornada violenta que se desató el viernes en la capital cruceña, denuncian que sus allegados fueron capturados de forma violenta, irregular e ilegal. Asimismo, aseguran que no les permiten verlos y por ello deben hacer vigilia permanente en la acera de las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). 



La jornada del viernes se registraron hechos de violencia en la capital cruceña, después que una marcha de grupos afines al Gobierno encabezada por un grupo encapuchados sembraran caos y tensión en el centro de la ciudad. El resguardo policial a este grupo de manifestantes y luego a las instalaciones de la Federación de Campesinos, donde se supo que guardaban explosivos y agentes químicos además de los líderes de la marcha, provocó la ira de un grupo de jóvenes que logró rebasar a los efectivos y tomó estas instalaciones.

Después de incendiar el inmueble de la Federación, otro grupo se dirigió hasta la Central Obrera Departamental, donde también destrozó la infraestructura.

De este último hecho es que se conoce que se registraron varios arrestados, que hasta la mañana de este sábado se  contabilizaban 15.  

Justamente, los familiares de estos aprehendidos son los que alegan inocencia y reprochan la violencia con la que fueron reducidos, en el interior de la Felcc. 

Carlos Vaca, abogado, manifestó que no se tiene conocimiento de los indicios cometidos por los aprehendidos, pero a pesar de la ilegalidad en la que fueron capturados, nueve de ellos son sindicados por el delito de incendio en la Federación y los otros seis por los desmanes en la COD.

Por su parte, Sulma Torres, madre de Josué Arias Torres, un bombero voluntario, acusa a la Policía de sembrar pruebas en contra de su hijo que se encuentra aprehendido. «Lo obligan a agarrar este artefacto, hay un video completo donde se ve como lo agarran, le pegan, lo reduce y le echan gas en la cara. Vean qué clase de policías y autoridades tenemos, a dónde más vamos a recurrir si se supone que ellos tienen que darnos seguridad. Entonces a quien vamos a pedir protección», manifestó la mujer.

Josué fue capturado por el centro y un camarógrafo de la prensa captó este momento en un video, en el que se observa que un grupo de uniformados antimotines lo reduce, y en pleno acto dos policías se acercan y le dejan dos elementos, para luego de inmediato acusarlo de portar la bomba molotov. Junto a Josué, otro joven también fue reducido en el lugar y ambos trasladados a la Felcc.

«Él estaba viniéndose de la Plaza y se acerca al lugar donde escuchó el conflicto, se pone a grabar y es ahí cuando lo reducen, como es alto no pudieron y lo golpearon en el piso, le echan gas incluso al otro muchacho, pero ellos no estaban juntos, ni siquiera se conocen y tampoco estaban en grupo», recalcó la mamá del joven aprehendido.

Walter Gómez, abogado y tío de uno de los aprehendidos, Juan Pablo Sánchez Gómez, denunció el abuso policial con el que actuaron los uniformados para capturar con violencia a los que se encuentran en la celda.

«Él salía de estar de una casa de sus amigos y en eso llegan policías, él se asusta y corre al frente porque llegan a interpelarlo, lo agarran, castigan y someten y lo raen preso sin decir nada. Lo han golpeado en la cabeza y tiene una herida en uno de los muslos, no le han encontrado nada y despueés aparece como imputado por robo», reclamó.

 

La versión de Gómez la corroboró la rpresentante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Sheila Gómez, que llegó hasta la Felcc a verificar las condiciones en la que se encuentran los aprehendidos, además garantizaron a los familiares que velarán para que no se vulneren sus derechos.

«Se garantizará que la investigación sea objetiva, oportuna y se determinen responsabilidades reales», dijo.

Gobierno

El Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, indicó que dos aprehendidos son acusados de cometer hechos violentos en la COD, información que publicó en sus redes sociales.

En la COD, el ejecutivo Rolando Borda, anunció que se querellarán en contra de los líderes cruceños a quienes responsabiliza de los desmanes registrados tanto en la sede de la COD como de los campesinos.

Fuente: El Deber