Diputado del MAS dice que ni los legisladores saben por qué se postergó el Censo para el 2024

El diputado Rojas dijo que “esos ministros y directores” que suspendieron el Censo son quienes tienen que defender su decisión y convencer a los presentantes cruceños para que se realice el 2024.

Fuente: Red Uno



El diputado del MAS, Daniel Rojas, afirmó que ni los legisladores saben por qué el Censo de Población y Vivienda fue postergado para el año 2024 cuando inicialmente estaba garantizado para noviembre de este año. Comentó que como Legislativo varias veces solicitaron justificaciones técnicas sobre la postergación.

“Hoy vemos que ni nosotros los diputados sabemos por qué lo han llevado al año 2024. Entonces, hemos pedido ene veces las justificaciones técnicas, pero lamentablemente la estructura para definir este tema del Censo está conformado por el Consejo Nacional de Autonomías, la FAM, todos los alcaldes”, dijo.

Estas declaraciones surgen luego que la exministra de Planificación, Gabriela Mendoza, revelara que la gran encuesta estaba garantizado para noviembre de este año y que “una mano negra” provocó que el tema se convierta en un problema.

“El Censo era un trabajo que estaba completamente encaminado, considero que aún está este trabajo encaminado mientras exista un marco normativo que respalde su ejecución y si considero también que ha habido una muy mala intencionalidad y una mano negra, por no decir otra cosa”, sostuvo Mendoza.

El diputado Rojas dijo que “esos ministros y directores” que suspendieron el Censo son quienes tienen que defender su decisión y convencer a los presentantes cruceños para que se realice el 2024.

Este viernes se cumple 14 días de paro indefinido en Santa Cruz, a este problema se sumó el cerco que iniciaron las organizaciones afines al MAS. Esta situación genera desabastecimiento de alimentos en el país y varios enfrentamientos entre quienes rechazan el paro y quienes lo respaldan.

Para esta tarde, a las 18:00, se tiene previsto que se instale una mesa técnica donde se defina la fecha del Censo. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y vocero del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, confirmó su asistencia a dicha mesa.